Piden mejorar la seguridad entorno al plantel

“Los mismos profesores nos están acosando, yo traigo una demanda de hace dos años de la que no me han dado respuesta, es en contra de un maestro que me acosó”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de estudiantes se dieron encuentro a las afueras del plantel para juntas ingresar y, en el patio de la institución, exigir con diversas consignas acciones que las hagan sentir seguras ante la inacción de las autoridades. Colocaron un tendedero para señalar al maestro Jesús Ramírez Cano, hasta el momento el único proceso abierto de investigación interna/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Estudiantes de la Prepara­toria 11, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ma­nifestaron ayer en el plantel a fin de exigir a autoridades universitarias mejorar la se­guridad en los entornos, así como atender los casos de acoso que se han presentado de parte de algunos maestros en contra de alumnas.

Alrededor del mediodía varias decenas de estudian­tes se dieron encuentro a las afueras del plantel para juntas ingresar y, en el patio de la institución, exigir con diver­sas consignas acciones que las hagan sentir seguras ante la inacción de las mismas au­toridades.

“Los mismos profesores nos están acosando, yo trai­go una demanda de hace dos años de la que no me han dado respuesta, es en contra de un maestro que me acosó, que me dijo de cosas, y hasta la fecha está a un lado de mi salón y no me dan respuesta alguna. Yo vivo con miedo de que en algún momento me pueda ha­cer algo. Muchas compañeras pasan la misma situación que yo y por miedo no hablan”, se­ñaló una de las estudiantes.

El docente señalado es Mario Antonio Ramírez Por­tales el cual, expresó, imparte Inglés y otras materias en el Centro Universitario de Cien­cias de la Salud (CUCS). De­talló que debido al acoso fue su mamá la que se movilizó para presentar las respectivas denuncias, aunque lamenta que hasta el momento no haya pasado nada ya que el maestro continúa impartiendo clases.

“Yo tengo el pavor o mie­do que me vaya a hacer algo en alguna clase, porque he visto que con muchas compa­ñeras es muy cariñoso, que se sienten incómodas, pero ellas no dicen nada por el mismo miedo (…). Yo salía con fal­das o con shorts, el profesor me ponía hasta adelante, mis compañeros se daban cuenta y me daban sus suéteres y el profesor me decía que me los quitara de las piernas. Se la pasaba viéndome. Un tiem­po me agarró de la cintura”, agregó.

Con algunos carteles que colocaron en un tendedero de denuncia, estudiantes señala­ron además al maestro Jesús Ramírez Cano, al relatar cómo presuntamente acosó también a una compañera y lo único que recibieron de la escuela fue que lo cambiaran de grupo ya que sigue con clases en el plantel.

“La denuncia está tal cual ante el SEMS y pues no nos han dado una respuesta, solo nos lo quitaron como profesor. El grupo se tuvo que poner en contra, aparte de la denuncia de nuestra compañera, para que hicieran algo tuvimos que dejar de tomar sus clases en lí­nea, y solo así nos empezaron a dar una respuesta pero no le han dado una sanción como tal al profesor. A nosotros nos impartía Democracia y Sobe­ranía”.

Por último, hicieron un llamado también a mejorar las condiciones de seguri­dad en las inmediaciones del plantel, ya que muchas de las veces entran o salen con miedo, sobre todo ahora más que nunca, luego de que tras­cendiera el abuso sexual que sufrió una estudiante a las afueras de la escuela tras ser privada de su libertad.

En este sentido el direc­tor de la Prepa 11, Jaime Er­nesto García, salió a dialogar con manifestantes. Previo en entrevista se comprometió a darle seguimiento a todos los casos que les expongan y de­talló que hasta el momento el único proceso abierto de in­vestigación interna que tienen es contra el docente Ramírez Cano.