Sólo se presentaron tres denuncias: Fiscalía de Jalisco

Por Gloria Reza M.

(apro).- Aunque la Uni­versidad de Guadalajara in­formó que en esta semana siete estudiantes reportaron intento de privación de liber­tad y otro violación, la Fisca­lía de Jalisco solo recibió tres denuncias, pero los hechos no se acreditaron.

“Los hechos que nos refie­ren en las denuncias no están confirmados, no se acreditan de acuerdo a los actos de in­vestigación que nosotros rea­lizamos”, refirió el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez.

Sin embargo, aclaró que “no estoy diciendo que no hay un hecho que no haya pasado, porque también sería irresponsable de mi parte de­cirte que no pasó nada. Proba­blemente haya un hecho que pudo suceder”.

Prosiguió: “Pero (…) lo que nos refieren en las denun­cias no se logran acreditar con los actos de investigación que nosotros realizamos”.

Dijo que las investigacio­nes siguen abiertas.

El fiscal explicó que, de los dos casos de presunta priva­ción ilegal de la libertad, uno ocurrió en San Pedro Tlaque­paque y otro en Guadalajara.

En el primero de ellos, la policía de Tlaquepaque reci­bió un reporte de la privación ilegal de la libertad de una jo­ven estudiante de preparato­ria, quien, al ir caminando en la calle, fue obligada a subir a un vehículo. Dos cuadras des­pués, el sujeto detuvo la mar­cha, por lo que ella aprovechó para escapar.

En el segundo caso, atendi­do por la policía de Guadala­jara, una joven dijo haber sido privada de la libertad por un sujeto quien, para acercarse, le preguntó por la ubicación de un negocio. El hombre la sujetó, tiró al piso e intentó subirla a un auto. Pero la estu­diante dijo que se zafó y logró escapar rumbo a su plantel.

La tercera denuncia co­rresponde a una privación de la libertad y violación.

Según la víctima, varios sujetos la obligaron a subir a un vehículo, posteriormente la llevaron a otro punto donde abusaron sexualmente de ella, y la regresaron a un lugar cer­cano de donde se la llevaron.