El pánico es real en nuestras escuelas: Ricardo Villanueva

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

“Cómo no voy a politizar que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela, (…) si al gobernador le preocupa que la universidad está politizando que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela, señor gobernador sí estamos politizando esto”, tronó Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, durante la marcha de universitarios para exigir seguridad pública/Foto: @rvillanueval

(apro).- Luego que en me­nos de una semana tres estu­diantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denun­ciaron intentos de privación de la libertad y una más de agresión sexual, el rector ge­neral de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, enca­bezó una marcha para exigir seguridad.

El rector abundó que los cuatro casos de violencia fue­ron contra estudiantes de las preparatorias 18, 22, Tlajo­mulco y Toluquilla.

Ricardo Villanueva cami­nó por la banqueta desde rec­toría a Palacio de Gobierno, acompañado por académicos, consejo de rectores y recto­ras, así como directivos de preparatorias de la UdeG.

Durante un evento, el go­bernador Enrique Alfaro abor­dó el tema de la inseguridad y violencia hacia las mujeres, y dijo que hay “oportunistas que quieren usar un problema tan serio para lucrar política­mente. Les digo una cosa: qué vergüenza que hagan eso”.

Prosiguió: “Imagínense quienes tenemos hijas, yo ten­go cuatro hijas, entendemos el compromiso que significa luchar en esta agenda, pero hay que hacerlo con seriedad y hacerlo juntos”.

Al respecto, Villanueva lamentó que Alfaro considere que la UdeG politice el tema.

“Yo le quiero contestar al gobernador que por supuesto que sí, cómo no voy a politi­zar que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela, (…) si al gobernador le preocupa que la universidad está politi­zando que los estudiantes ten­gan miedo de ir a la escuela, señor gobernador sí estamos politizando esto”.

Villanueva esperaba ser recibido en palacio por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, pero eso no sucedió, y solamente fue atendido por funcionarios de segundo nivel.

El rector solicitó al Eje­cutivo estatal que se preven­ga la inseguridad y terminar con los audios falsos que se comparten en redes sociales sobre la privación de mujeres con el fin de venderlas por 10 mil pesos.

“Hay alguien en redes so­ciales queriendo generar pá­nico, sí lo hay, pero también el Estado debe de decirnos quién lo está haciendo y aca­bar (con ello). Lo que vengo a decirle al gobernador es que ese pánico es real en nuestras escuelas”, recalcó el rector.

En el evento, Enrique Al­faro compartió audios falsos que circularon para “hacer un uso político”, en que se advertía que el mandatario ja­lisciense ordenó a la Fiscalía “levantar” mujeres para ven­derlas y obtener dinero, lue­go que la Federación le negó más presupuesto.