“Ni abusadores ni violadores”, diputadas lanzan iniciativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) implementarán una iniciativa con la cual buscarán garantizar entornos más seguros a las mujeres en el transporte público.
La legisladoras Mónica Magaña y María Dolores López Jara detallaron que la iniciativa de ley se titula “Ni abusadores, ni violadores como choferes en el transporte”, con la cual se diseñarán e implementarán estrategias y políticas públicas en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
A decir de las emecistas, la iniciativa de ley, en caso de aprobarse, establecerá diferentes medidas para choferes, vehículos de transporte, taxis y rutas de camiones, empezando con la actualización de la norma técnica que rige a las plataformas, con la finalidad de que sean más rigurosas con el reclutamiento al hacer obligatorio un padrón de choferes y conductores del transporte público.
Detallaron que también se busca fomentar medidas operativas como la instalación de geolocalizadores a plataformas y taxis; la prohibición de vidrios polarizados y seguros de ventanas; instalación de un botón de pánico visible y de fácil acceso; un código QR de identificación del vehículo; y gafetes obligatorios.
Bajo la premisa de que todas estas medidas serán reguladas por la propia Secretaría de Transporte, la propuesta también contempla que choferes acrediten cursos de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, así como más rigurosidad para evitar que se den servicios fuera de la plataforma digital.
Aunado a esto dijeron que se irán por reformar el Código Penal para fijar penas más severas cuando quienes cometan abuso y aprovechamiento sexual, violación y feminicidio sean mismos prestadores del servicio de transporte.
“Tener miedo y sentirse insegura cuando pides un coche en alguna plataforma digital, cuando pides un taxi o cuando tomas el camión significa inmediatamente una limitación para lograr cumplir otros derechos como lo son la educación, salud y trabajo”, refirió la diputada Mónica Magaña.
Debido al panorama que se vive de violencia en contra de las mujeres en el país, la emecista manifestó que con estas reformas no se está en contra de las plataformas, ya que por el contrario lo que se busca es generar un trabajo en conjunto con quienes prestan estos servicios de transporte por la seguridad y vida de todas las mujeres en la entidad.
“Se está realizando un acuerdo legislativo a la brevedad posible para que las secretarías involucradas implementen políticas públicas para fortalecer la seguridad de las mujeres al usar el transporte público, proponiendo el inicio de operativos en zonas de actividades nocturnas donde las plataformas prestan servicio”, añadió.