“Ni abusadores ni violadores”, diputadas lanzan iniciativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Legisladoras emecistas señalaron que la iniciativa de ley, en caso de aprobarse, establecerá diferentes medidas para choferes, vehículos de transporte, taxis y rutas de camiones, empezando con la actualización de la norma técnica que rige a las plataformas/Foto: Cortesía

Diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) implementarán una iniciativa con la cual bus­carán garantizar entornos más seguros a las mujeres en el transporte público.

La legisladoras Mónica Magaña y María Dolores López Jara detallaron que la iniciativa de ley se titula “Ni abusadores, ni viola­dores como choferes en el transporte”, con la cual se diseñarán e implementarán estrategias y políticas pú­blicas en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

A decir de las emecis­tas, la iniciativa de ley, en caso de aprobarse, esta­blecerá diferentes medidas para choferes, vehículos de transporte, taxis y rutas de camiones, empezando con la actualización de la norma técnica que rige a las plata­formas, con la finalidad de que sean más rigurosas con el reclutamiento al hacer obligatorio un padrón de choferes y conductores del transporte público.

Detallaron que también se busca fomentar medidas operativas como la instala­ción de geolocalizadores a plataformas y taxis; la pro­hibición de vidrios polari­zados y seguros de venta­nas; instalación de un botón de pánico visible y de fácil acceso; un código QR de identificación del vehículo; y gafetes obligatorios.

Bajo la premisa de que todas estas medidas serán reguladas por la propia Se­cretaría de Transporte, la propuesta también contem­pla que choferes acrediten cursos de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos huma­nos, así como más riguro­sidad para evitar que se den servicios fuera de la plata­forma digital.

Aunado a esto dijeron que se irán por reformar el Código Penal para fijar penas más severas cuando quienes cometan abuso y aprovechamiento sexual, violación y feminicidio sean mismos prestadores del servicio de transporte.

“Tener miedo y sentirse insegura cuando pides un coche en alguna platafor­ma digital, cuando pides un taxi o cuando tomas el ca­mión significa inmediata­mente una limitación para lograr cumplir otros dere­chos como lo son la edu­cación, salud y trabajo”, refirió la diputada Mónica Magaña.

Debido al panorama que se vive de violencia en con­tra de las mujeres en el país, la emecista manifestó que con estas reformas no se está en contra de las plata­formas, ya que por el con­trario lo que se busca es ge­nerar un trabajo en conjunto con quienes prestan estos servicios de transporte por la seguridad y vida de todas las mujeres en la entidad.

“Se está realizando un acuerdo legislativo a la brevedad posible para que las secretarías involucra­das implementen políticas públicas para fortalecer la seguridad de las mujeres al usar el transporte público, proponiendo el inicio de operativos en zonas de ac­tividades nocturnas donde las plataformas prestan ser­vicio”, añadió.