Se coordinan autoridades, productores y veterinarios

Ante la confirmación por parte del Servicio Na­cional de Sanidad, Inocui­dad y Calidad Agroalimen­taria (SENASICA) sobre la presencia de un brote de influenza aviar de alta pa­togenicidad AH7N3 en dos naves de producción de una granja avícola comercial en Coahuila, el Gobierno de Jalisco, a través de la Se­cretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) y la Agencia de Sa­nidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, (ASICA), en coordinación con productores y médicos veterinarios especialistas en aves, trabaja en las siguien­tes acciones para evitar el ingreso de este virus a las unidades de producción del estado:

  1. Implementación de medidas mínimas de biose­guridad en unidades de pro­ducción avícola previstas en el acuerdo de influenza aviar notificable, como:
    1. -Instalar un cerco perime­tral con puerta que delimite y controle el acceso a la misma.
    2. -Establecer el sistema de desinfección de vehículos, mediante arco y vado de des­infección o bomba de asper­sión a alta presión.
    3. -Instalar un módulo sani­tario que contemple: área su­cia, área gris y área limpia. • Instalar mallas o dispositivos que impidan el acceso de aves silvestres o fauna nociva al in­terior de las casetas.
    4. -Incinerar, enterrar sanita­riamente o procesar median­te composta, la mortalidad y otros desechos orgánicos.
  2. Se trabajará con la Aso­ciación de Médicos Veterina­rios Especialistas en Aves en el desarrollo de capacidades, con el objetivo de aumentar el personal aprobado en aves por el SENASICA.
  3. En coordinación con SENASICA, se seguirá infor­mando a los viajeros en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara sobre los países con presencia de AH7N3, así como acciones para prevenir la introducción del virus a nuestro estado.
  4. De igual manera, a tra­vés de los Puntos de Verifi­cación e Inspección (PVIS) instalados en diferentes ca­rreteras a lo largo del estado, se evitará que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control ofi­cial (Guía de tránsito y aviso de movilización); también se reforzará la supervisión de di­chos embarques.

En Jalisco, con base en el Panorama Agroalimentario 2021, se produjeron 418 mil 990 toneladas de carne de ave, posicionándose el esta­do en segundo lugar a nivel nacional; en cuanto a la pro­ducción de huevo de plato, Jalisco ocupa el primer lugar nacional, con una producción anual de un millón 653 mil 29 toneladas.

Es muy importante señalar que el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 es exclusivo de las aves, por lo que no existe nin­gún riesgo de trasmisión para el ser humano. Existen cepas del virus que sí son transmi­sibles, pero en su mayoría se relacionan a que la persona estuvo en contacto con aves de corral enfermas.