Incrementó tarifa, pero dice en qué gasta: Tonatiuh Bravo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor tapatío por Hagamos señaló que exigir información al SIAPA, así como implementar una red de monitoreo de agua en la ciudad, permitirán hacer evidentes los problemas de abasto de agua que enfrenta la capital de Jalisco/Foto: Cortesía

El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, solicitará información sobre las in­versiones que ha hecho el SIAPA para mejorar su infraestructura hidráulica con el incremento a la tari­fa que se aplicó a los tapa­tíos este año.

En rueda de prensa, el edil de oposición explicó que también implementa­rá una red de monitoreo de agua en la ciudad en aras de que la ciudadanía infor­me sobre los cortes en el suministro y la calidad del agua que les llega a sus ho­gares.

Manifestó que estas ac­ciones las implementará debido a los problemas de abasto que se han vivido en la ciudad los últimos me­ses, especialmente ante el corte generalizado que se vivió en Guadalajara para Semana Santa, lo cual ge­neró afectación en miles de familias que no pudieron anticiparse a esto.

Recalcó la urgencia de pedir cuentas al Siapa en torno a lo que hace a fin de ver qué acciones se pueden implementar y por ende evitar más problemas a la ciudadanía.

“Que se presenten estu­dios técnicos y financieros que esté realizando el SIA­PA para garantizar el abas­tecimiento de agua potable en un futuro próximo, y por supuesto hacer un llamado de atención a que no se re­pita la situación que se dio durante Semana Santa al realizar cortes de agua sin previo aviso, lo que derivó en afectaciones a familias y comercios”.

Para que esto sea posi­ble detalló que pedirán a la Comisión de Servicios Públicos iniciar con una mesa permanente de parti­cipación ciudadana, para el análisis y discusión de las funciones técnicas del Sia­pa, la cual esté integrada por expertos en el tema.

“Igual, que sea llamado al pleno del ayuntamiento el representante de Guada­lajara ante la junta de go­bierno del SIAPA, con la finalidad de que nos infor­me qué es lo que está ocu­rriendo allá y pueda recibir los lineamientos que den pauta a sus intervenciones en la junta de gobierno”.

Con respecto a la red de colonias por el agua, deta­lló que se trata de una vi­gilancia colectiva y perma­nente del abastecimiento y calidad del suministro del líquido, la cual está confor­mada actualmente por 22 personas en 18 colonias de Guadalajara, quienes desde el inicio del estiaje monito­rean la calidad del agua que reciben en sus hogares.