Incrementó tarifa, pero dice en qué gasta: Tonatiuh Bravo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, solicitará información sobre las inversiones que ha hecho el SIAPA para mejorar su infraestructura hidráulica con el incremento a la tarifa que se aplicó a los tapatíos este año.
En rueda de prensa, el edil de oposición explicó que también implementará una red de monitoreo de agua en la ciudad en aras de que la ciudadanía informe sobre los cortes en el suministro y la calidad del agua que les llega a sus hogares.
Manifestó que estas acciones las implementará debido a los problemas de abasto que se han vivido en la ciudad los últimos meses, especialmente ante el corte generalizado que se vivió en Guadalajara para Semana Santa, lo cual generó afectación en miles de familias que no pudieron anticiparse a esto.
Recalcó la urgencia de pedir cuentas al Siapa en torno a lo que hace a fin de ver qué acciones se pueden implementar y por ende evitar más problemas a la ciudadanía.
“Que se presenten estudios técnicos y financieros que esté realizando el SIAPA para garantizar el abastecimiento de agua potable en un futuro próximo, y por supuesto hacer un llamado de atención a que no se repita la situación que se dio durante Semana Santa al realizar cortes de agua sin previo aviso, lo que derivó en afectaciones a familias y comercios”.
Para que esto sea posible detalló que pedirán a la Comisión de Servicios Públicos iniciar con una mesa permanente de participación ciudadana, para el análisis y discusión de las funciones técnicas del Siapa, la cual esté integrada por expertos en el tema.
“Igual, que sea llamado al pleno del ayuntamiento el representante de Guadalajara ante la junta de gobierno del SIAPA, con la finalidad de que nos informe qué es lo que está ocurriendo allá y pueda recibir los lineamientos que den pauta a sus intervenciones en la junta de gobierno”.
Con respecto a la red de colonias por el agua, detalló que se trata de una vigilancia colectiva y permanente del abastecimiento y calidad del suministro del líquido, la cual está conformada actualmente por 22 personas en 18 colonias de Guadalajara, quienes desde el inicio del estiaje monitorean la calidad del agua que reciben en sus hogares.