Es necesario reordenarlo, explican legisladoras por MC
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque además de generar contaminación visual suscitan accidentes en la población, debido a que nadie regula su instalación, diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) impulsarán un par de iniciativas para ordenar el cableado en la ciudad.
Priscilla Franco explicó que el lunes pasado presentó la iniciativa para reformar el Código Urbano de Jalisco a fin de que, entre otras cosas, se faculte a los municipios para organizar, reorganizar y regular toda la infraestructura y equipamiento que existe de telecomunicaciones en el estado. Es decir, generar un plan de ordenamiento que no solo abarque cables, sino antenas y postes.
“El fondo y la materia de esta iniciativa es dotar de capacidad y facultad a los municipios, de manera explícita en la norma, para que puedan establecer las disposiciones, procedimientos, trámites y requisitos de ordenamiento para la infraestructura y equipamiento de telecomunicaciones a través del giro de las licencias que deben emitir para poder instalar toda esta infraestructura”.
Para que esto sea posible dijo que se convocará a todos los actores involucrados –desde particulares hasta gobierno de todos los niveles– para atender el problema y detallar, a nivel de reglamento, una norma técnica de acuerdo a las necesidades de cada municipio para la construcción, uso, instalación, mantenimiento, reparación, desmantelamiento, demolición o retiro de todo este tipo de infraestructura.
“Este plan de ordenamiento debe tener mínimos requisitos y debe partir de un diagnóstico que permita saber las condiciones y estado en el que se encuentra la infraestructura y equipamiento de telecomunicaciones, polígono de acción, registro de propietarios y usuarios, beneficiarios, estrategias de plan de gestión social y participación de las dependencias y empresas privadas de telecomunicaciones”.
Aunado a esto, la diputada Alejandra Giadans Valenzuela dijo que impulsará un exhorto para que autoridades federales se hagan responsables en estos temas de cableado, ya que la misma Comisión Reguladora de Energía establece, en un acuerdo de octubre del 2018, derechos y obligaciones que las empresas de telecomunicaciones tienen en la instalación de cableado, y da facultades a la CFE para la supervisión y retiro de cableado irregular.
“Dicho exhorto propone, entre otras cosas, que emitan un plan y se coordinen a efecto de llevar a cabo la supervisión y retiro inmediato del cableado en el estado que se encuentra abandonado, obsoleto, en desuso, reventado y en general de todo el que incumpla las disposiciones referidas en el acuerdo previstas en la Ley de la Industria Eléctrica”, puntualizó.