Es necesario reordenarlo, explican legisladoras por MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque además de generar contaminación visual suscitan accidentes en la población, debido a que nadie regula su instalación, diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) impulsarán un par de iniciativas para ordenar el ca­bleado en la ciudad.

Priscilla Franco explicó que el lunes pasado presentó la iniciativa para reformar el Código Urbano de Jalisco a fin de que, entre otras cosas, se faculte a los municipios para organizar, reorganizar y regular toda la infraestructu­ra y equipamiento que existe de telecomunicaciones en el estado. Es decir, generar un plan de ordenamiento que no solo abarque cables, sino an­tenas y postes.

“El fondo y la materia de esta iniciativa es dotar de capacidad y facultad a los mu­nicipios, de manera explícita en la norma, para que puedan establecer las disposiciones, procedimientos, trámites y requisitos de ordenamien­to para la infraestructura y equipamiento de telecomuni­caciones a través del giro de las licencias que deben emitir para poder instalar toda esta infraestructura”.

Para que esto sea posi­ble dijo que se convocará a todos los actores involucra­dos –desde particulares hasta gobierno de todos los nive­les– para atender el problema y detallar, a nivel de regla­mento, una norma técnica de acuerdo a las necesidades de cada municipio para la cons­trucción, uso, instalación, mantenimiento, reparación, desmantelamiento, demoli­ción o retiro de todo este tipo de infraestructura.

“Este plan de ordenamiento debe tener mínimos requisitos y debe partir de un diagnósti­co que permita saber las con­diciones y estado en el que se encuentra la infraestructura y equipamiento de telecomuni­caciones, polígono de acción, registro de propietarios y usua­rios, beneficiarios, estrategias de plan de gestión social y par­ticipación de las dependencias y empresas privadas de teleco­municaciones”.

Aunado a esto, la diputa­da Alejandra Giadans Valen­zuela dijo que impulsará un exhorto para que autoridades federales se hagan responsa­bles en estos temas de cablea­do, ya que la misma Comi­sión Reguladora de Energía establece, en un acuerdo de octubre del 2018, derechos y obligaciones que las empresas de telecomunicaciones tienen en la instalación de cableado, y da facultades a la CFE para la supervisión y retiro de ca­bleado irregular.

“Dicho exhorto propone, entre otras cosas, que emitan un plan y se coordinen a efec­to de llevar a cabo la super­visión y retiro inmediato del cableado en el estado que se encuentra abandonado, obso­leto, en desuso, reventado y en general de todo el que incum­pla las disposiciones referidas en el acuerdo previstas en la Ley de la Industria Eléctrica”, puntualizó.