Colectivo Luz de Esperanza exige acciones a diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Aunque diputados que los atendieron se comprometieron a dar seguimiento a sus peticiones, integrantes del colectivo Luz de Esperanza se dijeron escépticos sobre la reunión y las mesas de trabajo, pues de ellas no surge nada/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Debido al panorama ac­tual que se vive en la materia, el colectivo Luz de Esperanza dialogó ayer con algunos di­putados locales para solicitar, entre otras cosas, la creación de una comisión permanente en materia de desaparecidos.

Alrededor de mediodía integrantes del colectivo fue­ron recibidos por la diputada local de Hagamos, Mara Ro­bles, ante quien expresaron una serie de puntos que se deberían de implementar a fin de mejorar ante la labor que como familiares llevan para buscar a sus desapare­cidos.

Héctor Rodolfo Flores González, integrante del co­lectivo, explicó que entre los puntos que pusieron sobre la mesa fueron la creación de una Fiscalía y una Comisión Ejecutiva de Atención a Víc­timas para Desaparecidos in­dependientes, la aplicación y vigilancia de las leyes ya esta­blecidas, legislar para respe­tar la información de desapa­recidos, así como la comisión permanente en el Congreso.

“Que el Congreso cree una comisión permanente con di­putados y sociedad en general, personas expertas, para poder fiscalizar, para que realmente sucedan las cosas porque es­tamos hartos y cansados de la simulación”.

Manifestó que desde hace un año han exigido la crea­ción de esta comisión pero que no han encontrado vo­luntad política, por lo cual esperan que con estos re­cientes diálogos, pues tam­bién los recibió después la diputada de Morena Claudia García Hernández, encuen­tren más apertura ante la necesidad que tienen porque de verdad pasen las cosas.

“Si bien tenemos mesas de trabajo en fiscalía y nos dan mesas de trabajo para nuestros compañeros de los colectivos, no hay nada en concreto. ¿De qué nos sirve estar yendo cada semana a mesas de trabajo a dar más información cuando no hacen nada con la infor­mación que tenemos y siguen sin respetar el derecho al prin­cipio de inmediatez?”.

Por otro lado no dejó de lamentar el retiro de imá­genes de sus desaparecidos en la avenida Juárez, que colocaron el domingo pasa­do, pues a pesar de que hace poco hubo una reunión con autoridades de Guadalaja­ra, se pintaron los postes en donde habían colocado su material de difusión.

Aunque diputados que los atendieron se comprometie­ron a darle seguimiento a sus peticiones, Flores González expresó que es muy difícil en realidad salir satisfechos en tanto no pasen las cosas, ya que muchas de las veces no consiguen nada en lo inme­diato.

“Todo requiere un estudio, aprobación y requiere tiem­po que nuestros familiares y nuestros hijos desgraciada­mente no tienen. Yo ya voy para un año que no sé nada de mi hijo teniendo información, ahora hay personas que tienen más tiempo, que van empe­zando y que tienen informa­ción de sus desaparecidos y no hay ninguna autoridad que los escuche realmente. No va­mos a estar satisfechos hasta que veamos los resultados. El chiste es que se haga algo”.