Impiden tránsito libre en la Quinta Velarde
Por Rafael Hernández Guízar
Caminar por las banquetas de la calle Río Balsas en la Colonia quinta Velarde, en Guadalajara, es prácticamente imposible.
Arbitrariamente los clientes de negocios e incluso los mismos dueños y trabajadores de los distintos locales se estacionan sobre la banqueta sin dar oportunidad a los peatones de caminar de manera segura, y esto se traduce en tener que bajar al arroyo vehicular con el riesgo de ser atropellados.
“Es una mentada de madre, digo las banquetas son para caminar, no son estacionamiento, y aquí es necesario que vengan los de la Policía Vial para que pongan orden, o los del mismo ayuntamiento para que empiecen a multar a todos y ahora sí se la piensen antes de estar subiéndose a la banqueta para estacionarse”, dijo una de las vecinas entrevistadas.
Y agregó: “Les dices algo y así te va, porque si se te ocurre reclamar que la banqueta es para poder caminar te maltratan, te dicen de cosas y el problema es grande (…); yo digo por ejemplo una persona ya grande de la tercera edad, o alguien con discapacidad de plano sí se las ve negras, porque si uno mismo que puede caminar bien corre riesgo, qué será de alguien así”, dijo.
Desde talleres mecánicos hasta misceláneas, todos infringen las normas y han tomado las banquetas como estacionamiento.
Pero uno de los casos más aberrantes es el que se vive con algunos talleres que reparan incluso los automóviles sobre la banqueta.
Y qué decir de algunos vecinos que al ver el desorden se han sumado al problema: “Eso es otra cosa más, que como todo mundo lo hace pues entonces nadie dice nada y hasta algunos de los que viven ahí por esa calle hacen lo mismo, se suben a la banqueta y no dejen que pase la gente, yo sí le pediría a Pablo Lemus (el alcalde de Guadalajara), que por favor mande a personal a revisar esto, y que de plano si se tienen que llevar los carros pues se los lleven, total que es triste pero a veces nada más de esa manera entendemos la gente”.
De acuerdo con los reglamentos del ayuntamiento de Guadalajara, las multas por estacionarse sobre la banqueta pueden llegar hasta los 5 mil pesos; sin embargo, el problema es la falta de personal que aplique estas sanciones para quienes infringen la normativa municipal.