Impiden tránsito libre en la Quinta Velarde

Por Rafael Hernández Guízar

Caminar por las banque­tas de la calle Río Balsas en la Colonia quinta Velarde, en Guadalajara, es prácticamen­te imposible.

Arbitrariamente los clien­tes de negocios e incluso los mismos dueños y trabajado­res de los distintos locales se estacionan sobre la banqueta sin dar oportunidad a los pea­tones de caminar de manera segura, y esto se traduce en tener que bajar al arroyo ve­hicular con el riesgo de ser atropellados.

“Es una mentada de ma­dre, digo las banquetas son para caminar, no son estacio­namiento, y aquí es necesario que vengan los de la Policía Vial para que pongan orden, o los del mismo ayuntamiento para que empiecen a multar a todos y ahora sí se la piensen antes de estar subiéndose a la banqueta para estacionarse”, dijo una de las vecinas entre­vistadas.

Y agregó: “Les dices algo y así te va, porque si se te ocu­rre reclamar que la banqueta es para poder caminar te mal­tratan, te dicen de cosas y el problema es grande (…); yo digo por ejemplo una persona ya grande de la tercera edad, o alguien con discapacidad de plano sí se las ve negras, porque si uno mismo que pue­de caminar bien corre riesgo, qué será de alguien así”, dijo.

Desde talleres mecáni­cos hasta misceláneas, todos infringen las normas y han tomado las banquetas como estacionamiento.

Pero uno de los casos más aberrantes es el que se vive con algunos talleres que re­paran incluso los automóviles sobre la banqueta.

Y qué decir de algunos ve­cinos que al ver el desorden se han sumado al problema: “Eso es otra cosa más, que como todo mundo lo hace pues entonces nadie dice nada y hasta algunos de los que viven ahí por esa ca­lle hacen lo mismo, se suben a la banqueta y no dejen que pase la gente, yo sí le pediría a Pablo Lemus (el alcalde de Guada­lajara), que por favor mande a personal a revisar esto, y que de plano si se tienen que llevar los carros pues se los lleven, total que es triste pero a veces nada más de esa manera entendemos la gente”.

De acuerdo con los regla­mentos del ayuntamiento de Guadalajara, las multas por estacionarse sobre la ban­queta pueden llegar hasta los 5 mil pesos; sin embargo, el problema es la falta de perso­nal que aplique estas sancio­nes para quienes infringen la normativa municipal.