Esperan conseguir al menos 2 mil unidades
Se recordó que una sola unidad puede salvar la vida de cuatro personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de la pausa que se tomó debido a la pandemia por Covid-19, autoridades de salud y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciaron la reanudación de la campaña de donación altruista “Sangre de León”.
Con toda la estrategia que se desplegará se informó que la campaña espera impactar a cerca de 74 mil personas, de las cuales se tiene la expectativa de conseguir al menos 2 mil unidades de sangre en general. Esto, enfatizaron, en aras de fomentar la cultura de la donación cada vez más en los jóvenes.
“Después de tres años consecutivos de llevar a cabo esta campaña con resultados sumamente exitosos la Secretaría de Salud, la FEU y el OPD Hospital Civil de Guadalajara nos vimos en la necesidad de realizar una pausa debido a la situación por la pandemia. Sangre de León es la campaña más exitosa de donación altruista en el estado”, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
Recordó que la media nacional de donación es del 3 por ciento y que Jalisco, el año pasado, ha estado por encima con un 3.7 por ciento, no obstante, mencionó que la meta es llegar para 2024 al 10 por ciento, toda vez que se estima que una sola unidad de sangre puede salvar la vida de cuatro personas.
“La meta es recaudar dos mil unidades de sangre segura a través de una unidad móvil que visitará los centros universitarios, capacitar a 20 mil personas en donación altruista y la obtención de mil embajadores, impactando a un total de 74 mil personas”, expresó por su parte Michel Nuño, consejero ejecutivo de Salud en la FEU.
Esta campaña se desarrollará en dos fases y como la idea es desmitificar un poco el tema de los largos tiempos de espera en la donación de sangre, explicó que con la unidad el donar será una actividad que no durará más de 45 minutos.
Por su parte Javier Armenta, presidente de la FEU, mencionó que para generar un mayor impacto ya está disponible una app con la finalidad de que la gente conozca no solo los requisitos para poder donar, sino para generar una red de donadores mediante la cual autoridades se puedan poner en contacto de manera más fácil con las personas en caso de necesitar cierto tipo de sangre.
“En este momento si alguna institución pública requiere sangre de algún tipo en específico, puede ser más preciso, ponerse en contacto con el donador, hay tipos de sangre muy particulares que es más difícil localizar y son las más demandadas, y con esta red de manera directa, se puede contactar a las personas según su tipo de sangre y construir esta gran red que es consecuencia de esta campaña que vamos a tener”.