Es una injusticia que debe terminar: Carlos Lomelí
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque no es justo que la población pague por la ineficiencia de las autoridades, regidores de Morena en Guadalajara impulsarán una iniciativa con la finalidad de que la ciudadanía no pague por el servicio del agua si esta no le llega o la recibe en malas condiciones.
En rueda de prensa semanal, el coordinador de la bancada de Morena, en el ayuntamiento de Guadalajara, detalló que impulsarán una reforma a la Ley de Ingresos del municipio tapatío para estipular que aquel ciudadano que no reciba agua por más de cinco días pueda acceder a un descuento del 100 por ciento en el servicio en el mes en turno. Lo mismo aplicaría si se comprueba que recibe agua en malas condiciones.
“Es injusto que en Guadalajara la gente tenga que pagar por las malas administraciones y funcionarios ineficientes. Si no recibes agua de calidad y oportunamente, y si llega de mala calidad, no debes de pagar el agua en ese periodo. De eso se trata esto, y vamos a iniciar con el recorrido de las colonias con problemas de agua, a mandar a hacer análisis”.
De cara al corte generalizado que se vivió en la ciudad, en los pasados días santos, el edil de oposición nfatizó que no se puede permitir esto por lo cual su propuesta de modificación a la Ley de Ingresos 2022 de Guadalajara la socializarán con diputados de Morena en el Congreso de Jalisco con la finalidad de que avance de una mejor forma.
“Las y los tapatíos no volverán a pagar por la negligencia, incompetencia, incapacidad y torpeza y abuso de los responsables de dotar agua a nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos. Invito a los tapatíos a sumarse a esta lucha, que solamente haciendo un frente con los ciudadanos, con la gente que está siendo afectada, se podrá resolver el tema del agua de calidad y oportuna”.
Aseveró que los problemas que se han visto en los últimos meses demuestran que la actual administración tapatía se ha visto rebasada en materia de agua, por lo cual pugnó también por generar una campaña permanente de cómo recibir el agua, así como una estrategia que evite desabastos y agua turbia en los hogares tapatíos.
Critican inseguridad
Por otro lado y tras los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, sobre percepción de inseguridad, no dejó de cuestionar cómo Guadalajara aparece entre los primeros lugares.
“Casi nueve de cada diez personas que habitan la ciudad de Guadalajara temen salir a la calle y este dato es el máximo histórico en dos años de medición, es decir, es la peor percepción de seguridad que hemos tenido en los últimos 24 meses, otro fracaso de la administración”.