Es una injusticia que debe terminar: Carlos Lomelí

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor tapatío por Morena detalló que su iniciativa estipula que si un ciudadano no recibe agua por más de cinco días se le debe descontar el 100 por ciento del cobro en el mes en turno. Lo mismo aplicaría si se comprueba que recibe agua en malas condiciones/Foto: Cortesía

Porque no es justo que la población pague por la in­eficiencia de las autoridades, regidores de Morena en Gua­dalajara impulsarán una ini­ciativa con la finalidad de que la ciudadanía no pague por el servicio del agua si esta no le llega o la recibe en malas condiciones.

En rueda de prensa sema­nal, el coordinador de la ban­cada de Morena, en el ayun­tamiento de Guadalajara, detalló que impulsarán una reforma a la Ley de Ingresos del municipio tapatío para es­tipular que aquel ciudadano que no reciba agua por más de cinco días pueda acceder a un descuento del 100 por ciento en el servicio en el mes en turno. Lo mismo aplicaría si se comprueba que recibe agua en malas condiciones.

“Es injusto que en Gua­dalajara la gente tenga que pagar por las malas adminis­traciones y funcionarios in­eficientes. Si no recibes agua de calidad y oportunamente, y si llega de mala calidad, no debes de pagar el agua en ese periodo. De eso se trata esto, y vamos a iniciar con el reco­rrido de las colonias con pro­blemas de agua, a mandar a hacer análisis”.

De cara al corte generali­zado que se vivió en la ciudad, en los pasados días santos, el  edil de oposición nfatizó que no se puede permitir esto por lo cual su propuesta de modi­ficación a la Ley de Ingresos 2022 de Guadalajara la socia­lizarán con diputados de Mo­rena en el Congreso de Jalisco con la finalidad de que avance de una mejor forma.

“Las y los tapatíos no vol­verán a pagar por la negligen­cia, incompetencia, incapaci­dad y torpeza y abuso de los responsables de dotar agua a nuestra ciudad y a nues­tros ciudadanos. Invito a los tapatíos a sumarse a esta lu­cha, que solamente haciendo un frente con los ciudadanos, con la gente que está siendo afectada, se podrá resolver el tema del agua de calidad y oportuna”.

Aseveró que los proble­mas que se han visto en los últimos meses demuestran que la actual administración tapatía se ha visto rebasada en materia de agua, por lo cual pugnó también por gene­rar una campaña permanente de cómo recibir el agua, así como una estrategia que evi­te desabastos y agua turbia en los hogares tapatíos.

Critican inseguridad

Por otro lado y tras los recientes resultados de la En­cuesta Nacional de Seguri­dad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, sobre percepción de inseguridad, no dejó de cuestionar cómo Guadalajara aparece entre los primeros lu­gares.

“Casi nueve de cada diez personas que habitan la ciu­dad de Guadalajara temen sa­lir a la calle y este dato es el máximo histórico en dos años de medición, es decir, es la peor percepción de seguridad que hemos tenido en los últi­mos 24 meses, otro fracaso de la administración”.