Gobierno municipal no mueve un dedo en Los Olivos

Ante la indolencia del ayuntamiento, la Administración estatal debe entrar para hacer valer el artículo 115 constitucional

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fracciona­miento Los Olivos, en Ixt­lahuacán de los Membrillos, aseguraron que urge que el gobierno del estado tome ac­ciones porque el municipio es incompetente para dotar de servicios.

Desde el pésimo patrullaje hasta la deficiencia de la re­colección de la basura y dota­ción de agua potable, falta de todo en estos fraccionamien­tos equidistantes para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Pues dice que a todo se acostumbra uno, menos a no comer, pero yo la verdad como que no me acostumbro a vivir así de mal, porque todo está mal aquí, y desgraciadamen­te pues ya sacamos una casa con un crédito de Infonavit que todavía no acabamos de pagar, y luego también que no tenemos muchos recursos para podernos mover a otro lugar y empezar desde cero, así que lo que tuvimos que hacer pues es empezar en este lugar a hacer­nos cargo nosotros de algunas cosas, por ejemplo de los rate­ros, como no viene la policía pues tenemos nosotros mismos que poner orden”, dijo uno de los vecinos entrevistados.

Y agregó: “No hay ni cen­tro de salud, ni tampoco un plaza o algo para comprar digamos algo que se le anto­je, hay que ir hasta Chapala o a Guadalajara, ya si es una emergencia leve a El Salto, pero allá está igual de mal”.

Este fraccionamiento ha sido prácticamente aban­donado por las autoridades municipales, que se han de­clarado incompetentes para dotar los servicios que les corresponde.

Todos los servicios que se marcan como una obligación para el ayuntamiento en el ar­tículo 115 dela Constitución mexicana son deficientes.

No hay patrullas insufi­cientes para dotar de seguri­dad la zona, así que los mis­mos vecinos han tenido que tomar la justicia mano propia.

Se han dado hasta inten­tos de linchamiento, porque jovencitas han sido ultrajadas en plena vía pública.

Y también la pésima cali­dad de las calles que presen­tan enormes baches por do­quier, el alumbrado público por cierto también es muy deficiente.

Destaca que en el fraccio­namiento el equipamiento que existe lo dotó la constructora cuando erigió el sitio, pero el ayuntamiento no ha realizado las labores de mantenimien­to correspondientes, porque incluso hay muchos de estos grandes fraccionamientos que ni siquiera han sido recibidos por la administración munici­pal.

Por ello, vecinos de la zona exigieron al gobierno del esta­do que se haga cargo de suplir las deficiencias en la dotación de servicios, y que sea la se­guridad pública el primero de los servicios que asuma el go­bierno de Enrique Alfaro.