SEJ vulneró derechos humanos de estudiante

Aunque la fiscalía estatal corroboró el presunto delito, en Educación Jalisco no han tomado medidas contra el plantel administrativo y docente que fue omiso en el caso

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La CEDHJ pidió al titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, garantizar a favor de la víctima y sus familiares, la reparación integral del daño, ofrecer atención médica y psicológica, e inscribir a la menor en el Registro Estatal de Víctimas/Foto: FB CEDHJOficial

(apro).- Luego del abuso sexual que cometió un do­cente contra su alumna de secundaria, en Autlán de Na­varro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalis­co (CEDHJ) emitió una reco­mendación a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

De acuerdo con el organis­mo, el profesor de educación física de la secundaria gene­ral número 96 Jaime Llamas García, ubicada en Autlán, se ganó la confianza de la estu­diante al favorecerla respecto al resto de sus compañeros.

La integró a la escolta, la dejaba de encargada del gru­po en sus ausencias y para propiciar la cercanía le pedía que le ayudara a guardar ma­terial y mobiliario.

El profesor le propuso tener relaciones sexuales, ella se negó. Sin embargo, la amenazó con sacarla de la escolta y de quejarse ante sus padres.

El instructor abusó de ella en dos ocasiones, la última el 7 de octubre de 2019 cuando puso candado en el aula.

Los padres de la menor al enterarse interpusieron una queja ante las autoridades del plantel, pero no procedieron.

Mientras, la fiscalía del estado se abrió una investi­gación donde un dictamen corroboró el abuso.

La CEDHJ pidió al titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, garantizar a fa­vor de la víctima y sus fami­liares, la reparación integral del daño, ofrecer atención médica y psicológica, e ins­cribir a la menor en el Regis­tro Estatal de Víctimas.

También solicitó abrir un procedimiento administrativo contra la directora, el subdi­rector, el docente de educa­ción física, la inspectora de la zona 7 y otro profesor señala­do en la queja, al vulnerar los derechos humanos de la estu­diante.

Pidió que el instructor deje de impartir clases hasta que no se resuelvan los procedimien­tos penales y administrativos en su contra.

Además, la CEDHJ sugi­rió a la autoridad judicial no seguir aplazando la audien­cia inicial de imputación contra el docente, puesto que se ha diferido en cuatro ocasiones.