Pretende rehabilitar y construir infraestructura

El mandatario informó que los $6,160 mdp que vendrán de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y recaudación estatal del 2022, 2023 y 2024, que se destinarán asimismo a aumentar al 100 la cobertura de atención médica de quienes no estén afiliados a algún seguro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Bajo la premisa de que no se adquirirá más deuda para esto, el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 6 mil 160 millones de pesos para la rehabilitación y cons­trucción de infraestructura de salud en la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que el proyecto estará enfo­cado concretamente en hos­pitales y centros de salud, con recursos que vendrán de rea­signaciones presupuestales, programaciones multianua­les y recaudación estatal del 2022, 2023 y 2024.

Aseguró que el objetivo es que queden resueltos los pendientes en la materia al término de su administración, ya que una de las metas será posicionar a Jalisco con uno de los mejores sistemas de salud pública, al aumentar al 100 por ciento la cobertura de atención médica de quienes no están asegurados.

“Buscamos poder cerrar todas las obras de infraestruc­tura de salud que necesitamos para tener a Jalisco como un estado líder en su sistema de salud. Al final del sexenio tie­ne que haber cobertura gene­ral, cien por ciento de la po­blación abierta que no tenga seguridad social será atendida en materia de salud, porque al final ese fue el compromiso cuando el gobierno decidió no adherirse al Insabi”.

Por su parte Juan Partida, secretario de Hacienda, seña­ló que este año había una bol­sa inicial de poco más de mil 300 millones de pesos para es­tos temas, y que se incremen­tarán 940 más que saldrán de recursos extraordinarios que llegarán de la federación me­diante.

“En conjunto con la Se­cretaría de Infraestructura y Obra Pública se hizo un ca­lendario pensando en cuándo se necesita el recurso para los anticipos, para la ejecución de obras y para los finiquitos”, añadió.

Con el panorama general, autoridades estatales detalla­ron que para el 2024 se pre­tende concluir con las obras de 21 hospitales, como el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, así como 33 centros de salud, la ampliación de otros más, así como acciones de mantenimiento varias y hasta un laboratorio.

El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, agregó que al concluir la ad­ministración se llegará a la certificación en servicio de calidad del cien por ciento de los centros de salud, así como de los servicios de segundo nivel en la entidad.