Pretende rehabilitar y construir infraestructura
El mandatario informó que los $6,160 mdp que vendrán de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y recaudación estatal del 2022, 2023 y 2024, que se destinarán asimismo a aumentar al 100 la cobertura de atención médica de quienes no estén afiliados a algún seguro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la premisa de que no se adquirirá más deuda para esto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 6 mil 160 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de infraestructura de salud en la entidad.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que el proyecto estará enfocado concretamente en hospitales y centros de salud, con recursos que vendrán de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y recaudación estatal del 2022, 2023 y 2024.
Aseguró que el objetivo es que queden resueltos los pendientes en la materia al término de su administración, ya que una de las metas será posicionar a Jalisco con uno de los mejores sistemas de salud pública, al aumentar al 100 por ciento la cobertura de atención médica de quienes no están asegurados.
“Buscamos poder cerrar todas las obras de infraestructura de salud que necesitamos para tener a Jalisco como un estado líder en su sistema de salud. Al final del sexenio tiene que haber cobertura general, cien por ciento de la población abierta que no tenga seguridad social será atendida en materia de salud, porque al final ese fue el compromiso cuando el gobierno decidió no adherirse al Insabi”.
Por su parte Juan Partida, secretario de Hacienda, señaló que este año había una bolsa inicial de poco más de mil 300 millones de pesos para estos temas, y que se incrementarán 940 más que saldrán de recursos extraordinarios que llegarán de la federación mediante.
“En conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se hizo un calendario pensando en cuándo se necesita el recurso para los anticipos, para la ejecución de obras y para los finiquitos”, añadió.
Con el panorama general, autoridades estatales detallaron que para el 2024 se pretende concluir con las obras de 21 hospitales, como el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, así como 33 centros de salud, la ampliación de otros más, así como acciones de mantenimiento varias y hasta un laboratorio.
El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, agregó que al concluir la administración se llegará a la certificación en servicio de calidad del cien por ciento de los centros de salud, así como de los servicios de segundo nivel en la entidad.