Lemus y Alfaro prometen, pero no cumplen: Sobrevivientes del 22 de abril

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

ilia Ruiz, de la agrupación 22 de Abril en Guadalajara A. C., detalló que actualmente entre municipio y estado se aportan 5.5 millones de pesos anuales al fideicomiso, con el cual se otorgan las pensiones a los damnificados de las explosiones; no obstante, el gasto asciende a 9.9 millones de pesos al año/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Si no se le inyectan más recursos al fideicomiso de los afectados por las explosiones del 22 de abril sólo alcanzará para un par de años más; si todo sigue igual, este podría desaparecer, temen sobrevi­vientes de la tragedia.

La presidenta de la agrupa­ción 22 de Abril en Guadala­jara A.C., Lilia Ruiz Chávez, explicó que actualmente entre municipio y estado se aportan 5.5 millones de pesos al fidei­comiso, con el cual mensual­mente se otorgan las pensio­nes a los damnificados de las explosiones, no obstante, al año se erogan 9.9 millones de pesos.

Si bien el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, aseguró que el fideicomiso no está en riesgo porque ellos si­guen aportando su parte –con miras a incrementar el monto a futuro–, lesionados expre­san que si todo sigue igual eventualmente dejará de te­ner el dinero suficiente.

“Para este año y el que sigue sí alcanza el dinero del fideicomiso, pero si no se le mete más recursos, ya para el tercer año ya no habrá. Con los cuatro millones que da el ayuntamiento, más uno y medio que daría gobierno del estado, si es que no pasa nada a partir de hoy, veríamos si alcanza”.

Con respecto a los re­cientes comunicados que ha emitido el gobierno estatal, en donde asegura que hay co­municación constante y apo­yo en todas las demandas de afectados, Ruiz Chávez vol­vió a desmentir los dichos al asegurar que han batallado en esta administración como no lo habían hecho en otras para conseguir la atención médica integral que es la que más les ha fallado.

Aunque con la reciente conmemoración de los 30 años de las explosiones, en el sector Reforma, autoridades refrendaron la voluntad para no dejar de apoyarlos, men­cionó que de seguir con el in­cumplimiento de varios com­promisos llevarán el asunto hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Sí, si es necesario sí, porque ya tenemos inclu­so preparado el escrito que presentaremos a la Corte In­teramericana, pero si en ver­dad ahora con el apoyo que la presidencia municipal nos está ofreciendo, y lo que se pusieron a resolver en una hora (con la reunión pasada) lo que en cuatro años no pu­dieron resolver, pues ya no sería necesario”.

A decir de autoridades del estado, a cada uno de los 56 beneficiarios del fideicomiso se les da mensualmente 15 mil 600 pesos de pensión, y con la reunión que tuvieron en la semana con afectados se estableció el compromiso de erogar 26 millones de pesos para medicamentos, prótesis, cirugías y demás aspectos en materia de salud.