“Hay menos delitos, pero los tapatíos no lo notan”, dice el alcalde
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Los principales delitos que atiende la comisaría tapatía han ido a la baja en los últimos meses, sin embargo, como es algo que todavía no percibe la ciudadanía es que se tiene que trabajar más en esto, consideró el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro.
Hace unos días, el INEGI dio a conocer los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde mostró que Guadalajara tuvo un retroceso en cuanto a la percepción de inseguridad de los ciudadanos, a comparación del último trimestre del 2021.
En este sentido, Lemus Navarro aseguró que en el municipio han ido a la baja los delitos de robo a negocio, a casa habitación, de vehículo y a persona, por lo que sólo es cuestión de socializar con la ciudadanía el trabajo que se hace en materia de seguridad.
“Debemos de aceptar que esto no está afectando positivamente la percepción. Estoy consciente de ello y ahora tenemos que trabajar en un acercamiento para que la ciudadanía conozca los operativos, las nuevas patrullas, cómo se está trabajando el nuevo C5, cómo se han disminuido los delitos y con ello contribuir a reducir la percepción de inseguridad en Guadalajara”.
Manifestó que con la llegada de las nuevas patrullas a Guadalajara el tema de seguridad en la ciudad va a mejorar, pues los resultados ya se han comenzado a ver en zonas como en Centro Histórico en donde los índices de inseguridad van a la baja.
“Pero esto todavía no aparece como una percepción ciudadana, y eso lo tenemos que aceptar y tenemos que trabajar en mejorar la percepción también de la inseguridad en la ciudad con el diálogo constante y mostrando las acciones que nosotros tenemos. Una cosa es el trabajo de patrullaje, del esquema y estrategia de seguridad, y otra muy distinta el de percepción y acercamiento. Ahora ya con la llegada de las nuevas patrullas yo estoy seguro que la percepción va a mejorar”.
De acuerdo a la ENSU, Guadalajara es la sexta ciudad más insegura en el país de acuerdo a sus habitantes, posicionándose por detrás de lugares como Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli e Irapuato.
Debió haber más comunicación con cortes de agua
Por otro lado, y luego del corte del suministro del agua que el Siapa aplicó prácticamente en toda la ciudad en los pasados días santos, el alcalde recordó que el servicio prácticamente se restableció en todo el municipio y mencionó que la ciudadanía debe estar enterada de este tipo de acciones por parte del organismo.
“El consejo debe sesionar obligatoriamente y hay sesión este mes y voy a acudir personalmente al consejo del Siapa porque sí es importante sobre todo la comunicación, que aunque es una tradición que en Semana Santa se den labores de mantenimiento, pues la realidad es que la realidad debe estar enterada en tiempo y forma para que tome sus previsiones”.