“Hay menos delitos, pero los tapatíos no lo notan”, dice el alcalde

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Datos del INEGI revelan que Guadalajara tuvo un retroceso en cuanto a la percepción de inseguridad de los ciudadanos, esto pese a que se redujeron los delitos en la capital de Jalisco. Sin embargo, al alcalde Pablo Lemus le preocupa más informar a la gente sobre estos “logros” que combatir aún más la incidencia delictiva/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Los principales delitos que atiende la comisaría tapatía han ido a la baja en los últimos meses, sin em­bargo, como es algo que todavía no percibe la ciu­dadanía es que se tiene que trabajar más en esto, consi­deró el alcalde de Guadala­jara Pablo Lemus Navarro.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde mostró que Guadalajara tuvo un retroceso en cuanto a la percepción de inseguridad de los ciudadanos, a com­paración del último trimes­tre del 2021.

En este sentido, Lemus Navarro aseguró que en el municipio han ido a la baja los delitos de robo a nego­cio, a casa habitación, de vehículo y a persona, por lo que sólo es cuestión de socializar con la ciudada­nía el trabajo que se hace en materia de seguridad.

“Debemos de aceptar que esto no está afectando positivamente la percep­ción. Estoy consciente de ello y ahora tenemos que trabajar en un acercamien­to para que la ciudadanía conozca los operativos, las nuevas patrullas, cómo se está trabajando el nuevo C5, cómo se han dismi­nuido los delitos y con ello contribuir a reducir la per­cepción de inseguridad en Guadalajara”.

Manifestó que con la lle­gada de las nuevas patrullas a Guadalajara el tema de seguridad en la ciudad va a mejorar, pues los resulta­dos ya se han comenzado a ver en zonas como en Cen­tro Histórico en donde los índices de inseguridad van a la baja.

“Pero esto todavía no aparece como una percep­ción ciudadana, y eso lo tenemos que aceptar y te­nemos que trabajar en me­jorar la percepción también de la inseguridad en la ciu­dad con el diálogo constan­te y mostrando las acciones que nosotros tenemos. Una cosa es el trabajo de patru­llaje, del esquema y estra­tegia de seguridad, y otra muy distinta el de percep­ción y acercamiento. Aho­ra ya con la llegada de las nuevas patrullas yo estoy seguro que la percepción va a mejorar”.

De acuerdo a la ENSU, Guadalajara es la sexta ciudad más insegura en el país de acuerdo a sus ha­bitantes, posicionándose por detrás de lugares como Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izca­lli e Irapuato.

Debió haber más comunicación con cortes de agua

Por otro lado, y luego del corte del suministro del agua que el Siapa aplicó prácticamente en toda la ciudad en los pasados días santos, el alcalde recordó que el servicio práctica­mente se restableció en todo el municipio y men­cionó que la ciudadanía debe estar enterada de este tipo de acciones por parte del organismo.

“El consejo debe se­sionar obligatoriamente y hay sesión este mes y voy a acudir personalmente al consejo del Siapa porque sí es importante sobre todo la comunicación, que aunque es una tradición que en Se­mana Santa se den labores de mantenimiento, pues la realidad es que la reali­dad debe estar enterada en tiempo y forma para que tome sus previsiones”.