La pobreza salarial es cada vez más pronunciada: especialista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque es algo que tam­bién se ha experimentado en otras partes del mundo, debi­do a los acontecimientos glo­bales, a días de concluir el pri­mer cuatrimestre del 2022, en Jalisco los ciudadanos todavía resienten la famosa “Cuesta de Enero”, consideró el con­sejero empresarial Javier Ze­peda.

En rueda de prensa, para hablar sobre los retos que per­sisten en Jalisco, tras la pande­mia, en materia económica y de inflación, mencionó que se debe establecer una estrategia con la finalidad de desarrollar una estabilidad y crecimiento que logren sortear los facto­res externos, pues finalmente estos últimos son los que han generado un panorama ambi­valente en la economía mexi­cana.

“Seguimos sorteando la famosa cuesta de enero, hay factores que no permiten, que no ayudan y no abonan a que la situación económica y financiera a nivel nacional y estatal pueda mejorar, son factores desde el tema de la inflación, que vemos una in­flación que no cede terreno en nuestro país y que ya alcanzó las cifras históricas, muy pro­bablemente para el 2022 esta cifra todavía va a ser mucho más grande pues llegaremos a la no deseada cantidad de dos dígitos de inflación”, ad­virtió Javier Zepeda.

Mencionó que los niveles de inflación son el indica­dor perfecto para ver que el dinero que se tiene cada vez alcanza menos, lo que genera una pobreza salarial más pro­nunciada. Enfatizó que este punto no solo es cuestión de México sino en el mundo, pues con conflictos como los de Rusia con Ucrania se ha visto el alza de diferentes productos como los combus­tibles.

El especialista expresó que la afectación es pareja, es decir, no solo recae en las empresas sino en las fami­lias, y como ejemplo abor­dó Ucrania quien es uno de los principales exportadores de grano. Refirió que ante el conflicto bélico el precio del maíz puede encarecerse, lo que podría dar paso a un alza en el precio del producto básico en México, que es la tortilla: “Es un ejemplo muy burdo, pero hoy por hoy ir a la esquina a comprar unos tacos ya sale más caro por el simple hecho del aumento en la tortilla y todo lo que esto se relaciona, es un ejemplo tan burdo, pero que al final del camino está afectando de manera directa a la economía familiar”.

Por ello dijo que para po­der sortear estos factores, y no morir en el intento, las micro, pequeñas y medianas empre­sas deben “pensar diferente” y aplicar la eficiencia y renta­bilidad.

“Se debe ser eficiente y más rentables. Muchos creen que deberíamos estar pen­sando a quién venderle más, cómo vender más y cómo atraer mayor número de ven­tas a las empresas. Hoy por hoy no es el camino adecuado el buscar vender más porque prácticamente está muy pelea­do, muy competido, el recurso económico se está guardando para cuestiones esenciales. Las empresas y las personas tendríamos que irnos por dos caminos que son más lentos, pero que son más efectivos, ser más eficientes, hacer más con menos”.