La pobreza salarial es cada vez más pronunciada: especialista
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque es algo que también se ha experimentado en otras partes del mundo, debido a los acontecimientos globales, a días de concluir el primer cuatrimestre del 2022, en Jalisco los ciudadanos todavía resienten la famosa “Cuesta de Enero”, consideró el consejero empresarial Javier Zepeda.
En rueda de prensa, para hablar sobre los retos que persisten en Jalisco, tras la pandemia, en materia económica y de inflación, mencionó que se debe establecer una estrategia con la finalidad de desarrollar una estabilidad y crecimiento que logren sortear los factores externos, pues finalmente estos últimos son los que han generado un panorama ambivalente en la economía mexicana.
“Seguimos sorteando la famosa cuesta de enero, hay factores que no permiten, que no ayudan y no abonan a que la situación económica y financiera a nivel nacional y estatal pueda mejorar, son factores desde el tema de la inflación, que vemos una inflación que no cede terreno en nuestro país y que ya alcanzó las cifras históricas, muy probablemente para el 2022 esta cifra todavía va a ser mucho más grande pues llegaremos a la no deseada cantidad de dos dígitos de inflación”, advirtió Javier Zepeda.
Mencionó que los niveles de inflación son el indicador perfecto para ver que el dinero que se tiene cada vez alcanza menos, lo que genera una pobreza salarial más pronunciada. Enfatizó que este punto no solo es cuestión de México sino en el mundo, pues con conflictos como los de Rusia con Ucrania se ha visto el alza de diferentes productos como los combustibles.
El especialista expresó que la afectación es pareja, es decir, no solo recae en las empresas sino en las familias, y como ejemplo abordó Ucrania quien es uno de los principales exportadores de grano. Refirió que ante el conflicto bélico el precio del maíz puede encarecerse, lo que podría dar paso a un alza en el precio del producto básico en México, que es la tortilla: “Es un ejemplo muy burdo, pero hoy por hoy ir a la esquina a comprar unos tacos ya sale más caro por el simple hecho del aumento en la tortilla y todo lo que esto se relaciona, es un ejemplo tan burdo, pero que al final del camino está afectando de manera directa a la economía familiar”.
Por ello dijo que para poder sortear estos factores, y no morir en el intento, las micro, pequeñas y medianas empresas deben “pensar diferente” y aplicar la eficiencia y rentabilidad.
“Se debe ser eficiente y más rentables. Muchos creen que deberíamos estar pensando a quién venderle más, cómo vender más y cómo atraer mayor número de ventas a las empresas. Hoy por hoy no es el camino adecuado el buscar vender más porque prácticamente está muy peleado, muy competido, el recurso económico se está guardando para cuestiones esenciales. Las empresas y las personas tendríamos que irnos por dos caminos que son más lentos, pero que son más efectivos, ser más eficientes, hacer más con menos”.