Mientras, el gobernador se pasea en EU y presume en sus redes sociales sus comilonas

Los nueve acuerdos a los que se comprometió el mandatario estatal hasta la fecha siguen solo en papel: Lilia Ruiz Chávez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Políticos asistieron al acto conmemorativo por los 30 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma solo para tomarse la foto, y en el caso del ahora emecista Enrique Ibarra para reprochar a los damnificados/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Durante el acto conmemorativo por los 30 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma, sobrevivientes de la tragedia señalaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez por incumplir en varios de los compromisos pactados hace años; aún quedan rezagos en materia de atención médica, expresaron.

Luego de la misa de cada año, alrededor del mediodía en el monumento de la Estela Contra el Olvido, la presidenta de la agrupación 22 de Abril en Guadalajara A.C., Lilia Ruiz Chávez, reconoció a Alfaro Ramírez el apoyo prestado cuando fue alcalde tapatío para recapitalizar el fideicomiso -con los recursos aportados-, sin embargo, también aseveró que los nueve puntos a los que se comprometió el mandatario estatal hasta la fecha siguen solo en papel.

Con la presencia del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y el secretario General de gobierno, Enrique Ibarra, la representante de afectados por las explosiones recordó que hace tres años gestionaron recibir despensas mensuales, no obstante, expresó que desde entonces solo les han dado una cada año para el mes de abril: “Ningún ser viviente come una vez al año, nadie come un día al año. La verdad es que ya no quisimos caer en ese juego y decidimos ya no recibirla. Y así como está eso de amañado, así está todo lo demás, cosa que nos duele, que nos cala, que la verdad violenta nuestros derechos. Eso nos humilla, nos indigna esa actitud, y es por eso que perdimos la esperanza”.

Mencionó que hace días se reunieron con autoridades estatales para plantear de nueva cuenta los puntos faltantes, y aunque hubo voluntad (de palabra) de cumplirse, dijo esperar a que esto suceda y no solo quede de nuevo en una promesa por el gobierno de Alfaro Ramírez.

Ibarra los tacha de injustos

Al haber acudido en representación del gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra aprovechó la tribuna para reprochar a los damnificados y tachó de injustas las acusaciones al asegurar (solo con palabras) que Enrique Alfaro ha sido el gobernador más “solidario” en el tema.

Apuntó que no solo capitalizó el fideicomiso cuando fue alcalde de Guadalajara, sino que mensualmente se entregan las pensiones de 15 mil 600 pesos al mes a cada uno de los beneficiados, y que hace días se estableció el compromiso (de palabra) de erogar 26 millones de pesos en medicinas, prótesis y aparatos ortopédicos: “Por eso no puedo compartir, ni puedo ser omiso en las injustas expresiones que hizo Lilia Ruiz. Nunca ha dejado de ser atendida (…). Tampoco es justo porque de los seis gobernadores que les ha tocado atender esta secuela trágica, el gobernador más solidario ha sido Enrique Alfaro. No lo digo de expresión verbal, lo digo con datos, con fechas. Alfaro siendo alcalde de la ciudad por vez primera Guadalajara hizo la aportación de los cuatro millones de pesos que por fortuna los alcaldes que lo han sucedido han refrendado”.

Alfaro y sus paseos en EU

Después de realizado el acto conmemorativo por los 30 años de las explosiones del 22 de abril, en gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió en sus redes sociales personales sus paseos por Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, escribió: “Cada vez que vengo a Chicago, voy a comer ostiones al Shaw’s Crab House y siempre me da mucho gusto saludar a mis paisanos de los Altos de Jalisco que trabajan acá. Una gran tarde”. El texto lo acompañaron de una foto del emecista con el personal del negocio.