Jornadas contra COVID-19 estarán hasta el 30 de abril

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para generar mejores con­diciones que inhiban casos graves de la enfermedad, au­toridades de salud llamaron a la población del sur y sureste de Jalisco a no dejar pasar las jornadas de vacunación y aplicarse su respectivo re­fuerzo contra el COVID-19.

Como parte de la gira de supervisión de estas jornadas en el interior del estado, el titular de la Secretaría de Sa­lud, Fernando Petersen Aranguren, recordó a la población que el biológico se aplica a mayores de 18 años y será así hasta el 30 de abril, por lo que todavía están a tiempo de acudir.

“La vacunación no evita que nos contagiemos pero sí evita complicaciones graves y fallecimientos, es la mejor manera de protegernos. Aho­ra estamos en esta segunda fase de la estrategia de vacu­nación, antes teníamos solo algunas sedes para aplicar la vacuna y la gente tenía que desplazarse, y hoy estamos llevando la vacuna a los cen­tros de salud para que la gen­te de las comunidades tenga acceso”.

Insistió en que la vacuna es segura y ayuda como una acción de salud pública, por lo cual se recordó que en am­bas regiones hay al menos 72 puntos abiertos disponibles para aplicar la vacuna Astra­Zeneca a mayores de edad.

“A partir del 18 y hasta el 30 de abril, para incentivar la vacunación contra COVID-19, operarán 22 centros de salud y dos hospitales comu­nitarios con red fría que fun­girán como puntos de aplica­ción para atender a los diez municipios de la Región Sa­nitaria V. Extiendo una cor­dial invitación para quien no cuente con su primera dosis, segunda o refuerzos acudan, no dejen pasar la oportuni­dad”, expresó por su parte la doctora Laura Gabriela Jimé­nez Íñiguez, directora de la Región V Sureste Tamazula.

La supervisión comenzó en el municipio de Tamazu­la y continuó en Zapotlán el Grande, en donde autorida­des de la zona informaron que hay 46 centros de salud y dos hospitales en Sayula y Ciudad Guzmán, en donde se ofrecerá la vacuna contra virus a residentes de los 16 municipios aledaños.

Por último, Petersen Aranguren reconoció la la­bor de la ciudadanía al acu­dir a vacunarse y confiar en las autoridades sanitarias, y los exhortó a no dejar de su­marse a las medidas básicas preventivas contra la enfer­medad con el correcto uso del cubrebocas.