Jornadas contra COVID-19 estarán hasta el 30 de abril
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para generar mejores condiciones que inhiban casos graves de la enfermedad, autoridades de salud llamaron a la población del sur y sureste de Jalisco a no dejar pasar las jornadas de vacunación y aplicarse su respectivo refuerzo contra el COVID-19.
Como parte de la gira de supervisión de estas jornadas en el interior del estado, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recordó a la población que el biológico se aplica a mayores de 18 años y será así hasta el 30 de abril, por lo que todavía están a tiempo de acudir.
“La vacunación no evita que nos contagiemos pero sí evita complicaciones graves y fallecimientos, es la mejor manera de protegernos. Ahora estamos en esta segunda fase de la estrategia de vacunación, antes teníamos solo algunas sedes para aplicar la vacuna y la gente tenía que desplazarse, y hoy estamos llevando la vacuna a los centros de salud para que la gente de las comunidades tenga acceso”.
Insistió en que la vacuna es segura y ayuda como una acción de salud pública, por lo cual se recordó que en ambas regiones hay al menos 72 puntos abiertos disponibles para aplicar la vacuna AstraZeneca a mayores de edad.
“A partir del 18 y hasta el 30 de abril, para incentivar la vacunación contra COVID-19, operarán 22 centros de salud y dos hospitales comunitarios con red fría que fungirán como puntos de aplicación para atender a los diez municipios de la Región Sanitaria V. Extiendo una cordial invitación para quien no cuente con su primera dosis, segunda o refuerzos acudan, no dejen pasar la oportunidad”, expresó por su parte la doctora Laura Gabriela Jiménez Íñiguez, directora de la Región V Sureste Tamazula.
La supervisión comenzó en el municipio de Tamazula y continuó en Zapotlán el Grande, en donde autoridades de la zona informaron que hay 46 centros de salud y dos hospitales en Sayula y Ciudad Guzmán, en donde se ofrecerá la vacuna contra virus a residentes de los 16 municipios aledaños.
Por último, Petersen Aranguren reconoció la labor de la ciudadanía al acudir a vacunarse y confiar en las autoridades sanitarias, y los exhortó a no dejar de sumarse a las medidas básicas preventivas contra la enfermedad con el correcto uso del cubrebocas.