Ayuntamiento tapatío presume avances en el San Juan de Dios
Se destacó que la restauración del lugar –que sufrió un siniestro el 31 de marzo pasado– se realiza con acompañamiento de expertos en el inmueble
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien ya se había señalado que los trabajos de recuperación tendrán una duración de entre cuatro a seis meses, autoridades de Guadalajara informaron que se proyecta entregar los primeros locales renovados del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, antes del temporal de lluvias.
El 31 de marzo se registró un incendio en el mercado lo que generó afectaciones en 426 locales del área de comida, y aunque se ha reubicado a locatarios afectados en las inmediaciones del lugar, a fin de que no dejen de trabajar, el gobierno tapatío informó que avanzan las labores en torno al área siniestrada cada vez más.
Al respecto, el titular de la dirección de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros Balcázar, expresó que en el área afectada se llevan actualmente labores de demolición de losas y muros aledaños, así como el retiro de escombro, cortinas, estructuras metálicas, e instalaciones de luz, agua y drenaje.
“Estamos trabajando en tres frentes simultáneos para poder habilitar de manera inmediata, lo más pronto posible, todos esos locales. Estamos trabajando en desmantelamientos, pintura, demoliciones, retiros, para poder ya empezar con el trabajo de reconstrucción”.
Con la reubicación temporal de 178 comerciantes, con quienes por cierto expresaron mantienen constante comunicación, se mencionó que el resto del mercado trabaja con normalidad ya que la parte que se interviene está acordonada.
“El avance es muy importante y la primera tarea era poder habilitar que todos los locales que no fueron siniestrados pudiesen trabajar. Hoy podemos ver que todo mundo está trabajando, los locales provisionales ya están en funcionamiento, entonces el objetivo principal era que el mercado tuviera vida y ya está resuelto”, insistió el funcionario.
Recordó que se cuidará el valor arquitectónico del inmueble –declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL–, ya que toda la intervención se lleva a cabo con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado en la obra (el mercado) de Alejandro Zohn, así como con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos, la Academia de Arquitectura, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Hasta el momento se han otorgado apoyos económicos a 284 locatarios, que en conjunto suman 7.5 millones de pesos, y se encuentran en trámite 50 cheques. Los montos a otorgar son de 25 mil pesos más 10 mil por local extra.
Se han instalado temporalmente a 178 comerciantes, con quienes las autoridades de Guadalajara aseguraron que se mantiene constante comunicación