De cara al Día de las Madres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de dejar todo en óptimas condiciones y evitar cualquier eventualidad ante el incremento de aforos en estos espacios, el gobierno de Guadalajara arrancó con el operativo de mantenimiento y limpieza en los panteones de la ciudad antes del Día de las Madres.
Al estar cada vez más cerca el 10 de mayo, fecha recurrente en el que los cementerios son visitados en demasía, autoridades tapatías explicaron que como parte de estas actividades el primer panteón con el que comenzaron fue el de Guadalajara, ubicado al oriente de la ciudad.
“Se están haciendo trabajos previos al operativo del 10 de mayo porque tenemos un número muy fuerte de visitantes en esta fecha. Es muy parecido al número de visitantes que se genera el 2 de noviembre con el Día de Muertos, entonces, queremos que esté en óptimas condiciones”, expresó Gloria Carranza González, directora de Cementerios en el municipio.
Manifestó que para el Día de las Madres esperan la visita de al menos 500 mil personas en los cinco panteones de la ciudad, por lo que el operativo ha cobrado mayor fuerza los últimos días con varias áreas del municipio, ya que al menos el panteón de Guadalajara tiene 58 hectáreas y 118 mil criptas, siendo así el más grande de Jalisco.
También, invitó a los propietarios de las criptas a estar al corriente del pago anual para el mantenimiento de los espacios, con el fin de destinarlo al mejoramiento de las áreas comunes de cada recinto funerario.
Emiten recomendaciones por presencia de alacranes
Por otro lado y ante la temporada de calor, autoridades de los Servicios Médicos Municipales instaron a los tapatíos a tomar precauciones debido al incremento de la presencia de alacranes en los hogares.
“Ahorita que inicia la temporada de calor es muy común que estos insectos empiecen a salir, por sus hábitos, son de clima cálido. Por las noches, en los sitios donde hay humedad, empiezan a proliferar y por tanto es una situación en la que frecuentemente la ciudadanía se ve afectada por una picadura de estos insectos”, añadió Emmanuel Hernández, director médico de la Cruz Verde Ernesto Arias.
Recordó que ante la picadura de un alacrán es recomendable no automedicarse, no ingerir remedios caseros y acudir de inmediato al centro de salud más cercano o en su caso marcar a la línea de emergencia 911.
“El mejor antídoto es la prevención. Hay que evitar tener espacios con hacinamiento (…), estos animalitos siempre se van a esconder en lugares secos, oscuros, y pues las casas son lugares donde frecuentemente los podemos encontrar. También hay que evitar tener la acumulación de basura en nuestras casas”, agregó.