De cara al Día de las Madres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de dejar todo en óptimas condiciones y evitar cualquier eventualidad ante el incremento de aforos en estos espacios, el gobierno de Guadalajara arrancó con el operativo de mantenimiento y limpieza en los panteones de la ciudad antes del Día de las Madres.

Al estar cada vez más cer­ca el 10 de mayo, fecha recu­rrente en el que los cemente­rios son visitados en demasía, autoridades tapatías explica­ron que como parte de estas actividades el primer panteón con el que comenzaron fue el de Guadalajara, ubicado al oriente de la ciudad.

“Se están haciendo traba­jos previos al operativo del 10 de mayo porque tenemos un número muy fuerte de visitantes en esta fecha. Es muy parecido al número de visitantes que se genera el 2 de noviembre con el Día de Muertos, entonces, queremos que esté en óptimas condi­ciones”, expresó Gloria Ca­rranza González, directora de Cementerios en el muni­cipio.

Manifestó que para el Día de las Madres esperan la visi­ta de al menos 500 mil perso­nas en los cinco panteones de la ciudad, por lo que el opera­tivo ha cobrado mayor fuerza los últimos días con varias áreas del municipio, ya que al menos el panteón de Guada­lajara tiene 58 hectáreas y 118 mil criptas, siendo así el más grande de Jalisco.

También, invitó a los pro­pietarios de las criptas a estar al corriente del pago anual para el mantenimiento de los espacios, con el fin de desti­narlo al mejoramiento de las áreas comunes de cada recin­to funerario.

Emiten recomendaciones por presencia de alacranes

Por otro lado y ante la temporada de calor, autorida­des de los Servicios Médicos Municipales instaron a los ta­patíos a tomar precauciones debido al incremento de la presencia de alacranes en los hogares.

“Ahorita que inicia la temporada de calor es muy común que estos insectos empiecen a salir, por sus há­bitos, son de clima cálido. Por las noches, en los sitios donde hay humedad, empie­zan a proliferar y por tanto es una situación en la que frecuentemente la ciudada­nía se ve afectada por una picadura de estos insectos”, añadió Emmanuel Hernán­dez, director médico de la Cruz Verde Ernesto Arias.

Recordó que ante la pica­dura de un alacrán es reco­mendable no automedicarse, no ingerir remedios caseros y acudir de inmediato al cen­tro de salud más cercano o en su caso marcar a la línea de emergencia 911.

“El mejor antídoto es la prevención. Hay que evitar tener espacios con hacina­miento (…), estos animalitos siempre se van a esconder en lugares secos, oscuros, y pues las casas son lugares donde frecuentemente los podemos encontrar. También hay que evitar tener la acumulación de basura en nuestras casas”, agregó.