Sólo así se garantizará abasto de agua a futuro: Académicos UP

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Especialistas de la Universidad Panamericana recomendaron la construcción del segundo acueducto; precisaron que la intención es reponer el existente, pues tiene más de 30 años y su capacidad de conducción se ha reducido/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Ante la situación actual que se vive en la ciudad con el tema del agua, académicos de la Universidad Panamericana (UP) recomendaron la cons­trucción del segundo acue­ducto Chapala-Guadalajara a fin de generar un abasteci­miento del líquido más sólido para la zona metropolitana en los siguientes años.

En rueda de prensa para hablar sobre el tema del agua, la sequía y sus repercusiones en la ciudad, el académico Carlos Ornelas Orozco ex­presó la necesidad de este acueducto ya que del lago de Chapala se extrae el 67 por ciento del agua que se consu­me en la ciudad.

Manifestó que este segun­do acueducto ha sido polé­mico porque muchos piensan que será para extraer más agua al lago lo cual es erróneo, se­ñaló, porque es para sustituir al existente, el cual por cierto tiene más de 30 años y cuya capacidad de conducción se ha disminuido de manera im­portante.

“No podemos sacar el vo­lumen que necesitamos de Chapala por esa tubería, y hay que sacarlo por la conducción vieja que es una conducción a cielo abierto que tiene muchas pérdidas por evaporación, ex­tracciones de los agricultores de la zona, y aparte sufre de­terioro de la calidad de agua muy severo. Entonces, es mejor contar con un segundo acueducto moderno, eficiente y que no tengamos pérdidas en el mismo”.

También, y para garantizar abasto de agua en la ciudad, pugnó por aprovechar los es­currimientos de El Zapotillo, para lo que recomendó seguir gestionando con la federación a fin de que los recursos de las obras sí lleguen; y aprovechar las aguas del río Juchipila que llegan al río Santiago.

Además dijo que es ne­cesario recuperar caudales de la red de distribución de agua; blindar las zonas de recargas subterráneas; impul­sar el reúso de aguas residua­les tratadas en la industria; y que desde Jalisco se vigile el cumplimiento de los acuerdos de distribución de agua de la cuenca Lerma-Chapala.

Tarifas del SIAPA son insuficientes

Por su parte el académico Hugo Briseño expresó que las tarifas que cobra actualmente el SIAPA en la ciudad no son suficientes para sustituir su infraestructura hidráulica. Si bien no especificó cuánto sí refirió que hay margen para incrementarlas.

“La tarifa para este 2022 para uso habitacional es de 19.12 pesos para un consu­mo de 30 metros cúbicos. Sin embargo, hay que seña­lar que el costo de produc­ción es mayor, esta tarifa es insuficiente para sustituir la infraestructura que nece­sita el SIAPA. Esto es un problema generalizado en los organismos operadores en México, y es importan­te cuidar efectivamente los grupos vulnerables. El SIA­PA tiene una tarifa para zona de pobreza de 11.96 pesos y para otros grupos vulnera­bles de 14.79”.

Dijo que el agua en la ciudad en realidad es bara­ta y como prueba el 2020 ya que, detalló, mientras Gua­dalajara tenía una tarifa de agua para uso habitacional de 16.8 pesos, en Cancún era de 43.5, en Querétaro de 30.8 y en Ciudad de México de 25.7 pesos.