Exigen familiares de desaparecidos a Enrique Alfaro y la fiscalía de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Venimos a pelear, que se respeten esas mesas de trabajo como se hicieron los acuerdos”, tronaron familiares de desaparecidos al presentarse en Palacio de Gobierno con lonas y pancartas con el rostro de las víctimas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Familiares de desapare­cidos se reunieron ayer con autoridades estatales para pedir que se cumplan los acuerdos pactados en sema­nas pasadas; denunciaron que las reuniones con la fis­calía en la materia no se han llevado como se estableció en su momento.

Con algunas lonas y pan­cartas de los rostros de sus desaparecidos, integrantes del colectivo Luz de Esperanza expresaron que si bien la re­unión también sirvió para que autoridades dieran avances de los trabajos que se han hecho en materia de búsqueda, ellos en cambio pusieron sobre la mesa diversos puntos ante el incumplimiento de algunos aspectos que se pautaron en la primera mesa que tuvieron hace unas semanas.

“Las mesas de trabajo con fiscalía no se han respetado, se hacen los llamados ya tar­de, de un día para otro para que la gente se presente sin el acompañamiento de nuestro líder del colectivo, y la gente no saben qué les van a pedir o no les dan los avances (de las investigaciones) como tienen que ser. Y es lo que venimos a pelear, que se respeten esas mesas de trabajo como se hi­cieron los acuerdos”, platica­ron.

Respecto a esto, familiares detallaron que el acuerdo ha­bía sido que la Fiscalía Espe­cializada en Personas Desapa­recidas los recibiría en grupos de 10 para darles avances en torno a las carpetas de inves­tigación.

Sin embargo, y luego de varias horas de reunión, los representantes del colectivo que entraron a dialogar con autoridades explicaron que la promesa fue que ahora sí les entregarían una lista del orden y las fechas en como atenderán a los compañe­ros.

Además, precisaron que entre los compromisos de au­toridades fue el de solicitar al juez orden de cateo para llevar a cabo una brigada de búsqueda en campo próxi­mamente y que uno de los líderes de la agrupación dará acompañamiento a familiares con el primer acercamiento ante autoridades.

Con respecto a los puntos que como colectivo pusieron sobre la mesa, añadieron, se encontró el de crear una uni­dad especializada de atención a víctimas independiente a la comisión ejecutiva estatal en la materia; la depuración de cuerpos policíacos que se han visto inmiscuidos en el tema de desaparición forzada; la contratación de más elemen­tos y la creación de más agen­cias del ministerio público ya que sólo hay 15 para el tema de desaparición forzada, por mencionar algunos.