Basta de casas huevito: Claudia García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Una vivienda deficiente o que por falta de elementos presente inconformidad por parte de sus habitantes provoca el abandono por parte de ellos”, situación que genera descomposición del tejido social, explicó la diputada por Morena/Fotos: Cortesía

Porque en la actualidad las famosas “casas huevito” siguen como una realidad que generan que miles de familias no tengan una vida más dig­na, la diputada local de Mo­rena, Claudia García, presen­tó una iniciativa para que se garantice que tapatíos podrán acceder a una vivienda digna y asequible.

Su propuesta plantea re­formas a varios artículos de la Ley de Vivienda del Esta­do de Jalisco y al Código Ur­bano, con la finalidad de que en la entidad se promueva la vivienda adecuada, decorosa, con accesibilidad y asequibi­lidad.

“Estas modificaciones en términos concretos refieren a una oferta de vivienda de in­terés social, pero que también sea asequible y estén en zonas consolidadas. Creo que eso es muy importante, porque eso nos va a permitir que quienes vayan a buscar una vivienda tengan una infraestructura que muchas veces se constru­yen en donde no hay escue­las, donde a veces el agua no llega a tiempo, donde tienen problemáticas para construir unidades habitacionales, y esto nos permite que estas vi­viendas de interés social que apoyen a la población”.

Explicó que si bien en 2015 se integró al Código Urbano de Jalisco la accesi­bilidad universal a la vivienda accesible e incluyente, ONU-Hábitat estima que el 38.4 por ciento de la población en México habita en una vivien­da no adecuada, es decir, en condiciones de hacinamiento o construida sin materiales duraderos o que carece de ser­vicios mejorados de agua o saneamiento.

“Una vivienda deficiente o que por falta de elementos pre­sente inconformidad por parte de sus habitantes provoca el abandono por parte de ellos. En el año 2010 se reportó que en México el 14 por ciento del parque habitacional se encon­traban deshabitadas”.

Por ello detalló que las re­formas a la Ley de Vivienda y al Código Urbano son para que la vivienda en el estado sea considerada -además de digna y decorosa- adecuada, con la finalidad de que se vi­sibilice el término de mane­ra puntual como un derecho fundamental de la población en general y que el estado ga­rantice y cuide el desarrollo, edificación y ofrecimiento de la vivienda, y así no se sigan dando estas en condiciones de hacinamiento, sin servicios y de mala calidad.

“Estas reformas comple­mentarían la actual normativi­dad en materia de vivienda en Jalisco, brindando una mejor calidad de vida a los pobla­dores y no habría afectación presupuestal, ni económica, pues la iniciativa va en favor de que los habitantes reciban mejores habitaciones con pre­cios justos”.