Para evitar violencia y abusos: Elvira Matus

Por Rafael Hernández Guízar

Mujeres promueven el empoderamiento entre las mujeres para evitar la violen­cia y abusos en su contra.

“El concepto de mujeres con valores es un concepto en el que queremos que cada mujer se sienta única y va­lorada, que cada una de ellas sepa que merece ser respetada en el ámbito familiar y sobre todo en la sociedad, donde lamentablemente los femini­cidios están a la alza, porque la mujer a veces se ha callado tanto maltrato y tanta deva­luación que se le ha dado en todos los ámbitos”, dijo Elvi­ra Matus, la dirigente de este movimiento.

“Este es un movimien­to que yo inicié para que la mujer se sienta realmente va­lorada y entienda que todos podemos tener los mismos derechos; esto no se trata de hablar mal de los hombres sino de que las mujeres sepan que ahorita muchas mujeres debemos de ser las que lleve­mos las riendas del hogar, y que sí se puede salir adelante. Que se entienda por parte de las mujeres que sacar a los hi­jos adelante se puede sola, sin depender precisamente de al­guien más”, dijo la entrevista­da respecto al por qué decidió iniciar este movimiento.

Agregó que hay mucho rezago por parte de las autori­dades y que por desgracia no se ha contado con la partici­pación activa de las mismas para evitar las agresiones en el lugar, es decir que pese a que se ha promovido con ahínco el empoderamiento de las mujeres, hay una enorme brecha entre lo que se dice y lo que se vive en realidad en los hogares de Jalisco.

“Qué está pasando, no­sotras necesitamos sentirnos protegidas en el estado y que nos digan cuál es la base sóli­da que se tiene para poder sa­lir sin miedo a la calle, este es un daño muy grave a la socie­dad y no se está atendiendo como se debe. En muchas ocasiones la mujer va a in­terponer una denuncia y no le hacen caso como se debe para atender el problema. Se tiene que entender que en muchas ocasiones detrás de las mujeres están una fa­milia que a veces depende nada más de ella para salir adelante, y por desgracia cuando se hace una denun­cia por violencia es porque en verdad se está viviendo un problema grave, por eso se debe de atender”.

Aclaró que no está en con­tra de lo que se ha hecho por parte de las autoridades para atender el problema, sin em­bargo destacó que es nece­sario redoblar esfuerzos por parte del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, a lo que resaltó también que es deber de la misma sociedad cambiar conceptos y romper paradigmas para garantizar que los índices de violencia sean cada vez menores.

“Yo pienso que el apoyo debe ser mayor, nos falta aquí en el gobierno que no se dejen las cosas en segundo término, que se trabaje más en este tipo de temas”, finalizó.

2022