No disminuyó percepción de inseguridad en GDL: Ciudadanos

Por Rafael Hernández Guízar

Tapatíos refrendaron su inconformidad por la insegu­ridad que se vive en las calles de la capital jalisciense.

Tras darse a conocer que Jalisco, y concretamente Gua­dalajara, se encuentra en el sexto lugar a escala nacional respecto a los lugares donde se comete la mayor cantidad de delitos luego de los resul­tados de la Encuesta Nacional de Percepción y Victimiza­ción de la Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Ins­tituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI), ciuda­danos entrevistados indicaron su temor a salir a las calles por miedo a ser asaltados.

“Claro que da miedo, ya anda uno en la calle nada más viendo quién se te acerca para meterle un madrazo, ya no sa­bes quién te va a querer asal­tar, porque ya no nada más es que te quiten el celular, aho­ra también es que llegan y te encajan un filero, todo por un mugroso celular”, dijo uno de los entrevistados en el barrio de Analco.

“Aquí esta cabrón, hay mucho malandrín que anda en la calle como si nada, que hasta se drogan en la ca­lle y pasa la policía y no les dice ni media palabra. Pero eso sí, los muy cabrones de los policías sí se ponen con alguien cuando piensan que es sospechoso, ya sabes, por el delito de portación de cara, ahí sí llegan hasta tres o cuatro patrullas y sobre todo cuando son los días de quincena”, agregó el moles­to ciudadano.

Otro de los entrevistados resaltó que por desgracia la respuesta de la policía mu­nicipal es casi nula cuando se le requiere al momento de una emergencia.

“Pues a mí ya me tocó que me asaltaran en el Centro y fue ahí por la de Alcalde, le hablé a la patrulla y llegó como una hora después para decirme puras babosadas, en vez de que fueran por esos pinches delincuentes, ya me querían llevar a mí deteni­do porque estaba alterado, y cómo no iba a estar alterado si me acababan de robar la cartera y el celular, y toda­vía no conforme con eso me querían hasta matar los muy culeros (sic)”, sostuvo René Duarte, otro de los entrevis­tados.

“Yo la verdad no confío en la policía municipal pero ni tantito, a mí me parece que siempre andan nada más haciéndose pendejos por to­dos lados y que lo único que hacen es justificar su sueldo. Somos los ciudadanos los que tenemos que andar agarrando a los rateros, entonces para qué queremos policías”.

Por cierto que las policías municipales han sido de las peores evaluadas en esta y otras encuestas.