Se trata de la plataforma Hoozie, realizada por expertos de la UdeG

Con el fin de disminuir los tiempos de traslado en la ciudad, de fomentar hábitos saludables y la convivencia humana, un grupo de investi­gadores del Centro Universi­tario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) trabajan en el perfecciona­miento de la plataforma Ho­ozie, disponible en Google Play y AppStore, afirmó el doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, y quien encabeza el proyecto.

Dijo que uno de los pro­blemas que se enfrenta en la ciudad es el de los desplaza­mientos. Por ejemplo, recorri­dos que durante lo más álgido de la pandemia se podían ha­cer en 20 minutos, ahora re­quieren una hora o poco más. Por eso, lo que buscan los in­vestigadores es simplificar al usuario la posibilidad de que puedan cargar todo el mapa de la ciudad y descargarlo sin que tengan que usar Internet, y que puedan planificar sus rutas con todas las líneas de transporte.

“Vamos a generar un pla­nificador de itinerarios para que el usuario pueda moverse en transporte público. Vamos a conectar a éste con el trans­porte no motorizado, como la bicicleta y a integrar los es­tacionamientos para ofrecer movilidad multimodal. De manera que si alguien trae au­tomóvil, le vamos a hacer ver cuánto tardaría en moverse por ese medio y va tener ac­ceso a un itinerario para que pueda llegar más rápido”, ex­plicó el académico.

Informó que se busca re­ducir la huella de carbono –conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero– que se genera por movilidad en la ciudad. A cambio de usar esos servicios el usuario tendrá una recompensa en un tipo de cambio digital, usando tecnología Blockchain deno­minado Hoozie, con el cual podrá obtener descuentos en los negocios afiliados.

Las innovaciones estarán incluidas en la nueva ver­sión de la aplicación Hoozie 2.0. El plan es hacer su lan­zamiento durante el mes de mayo. Pero por el momento la aplicación les paga a los usuarios en hoozies por usar la app desde el momento que completan su registro. Pueden ganar hoozies por andar en bi­cicleta, por comprar en nego­cios afiliados, por recomendar la plataforma a otra persona y por registrar un negocio.

Con el fin de fortalecer el tejido social, las personas que conozcan a otras perso­nas a través de la aplicación, que funciona como un radar, también pueden ganar en hoozies. “Cuando alguien da de alta un perfil la aplica­ción detecta si en la proxi­midad hay personas con in­tereses similares, y propone si les gustaría conocerse presencialmente; si es así, buscan reunirse en algún lugar público y seguro, y la aplicación detecta que están cercanos y les da su crédito a cada quien en hoozies”.

Las monedas se podrán guardar en un monedero di­gital, y podrán ser gastadas vía descuento en los negocios afiliados; y si, por ejemplo, al­guien compra un café, en lugar de pagar 25 pesos en efectivo, por ejemplo, sólo pagará 20 y el resto lo pagará en hoozies. Los descuentos reales son de hasta 20 por ciento.

Los negocios afiliados, por su parte, tienen también la posibilidad de acumular ho­ozies, y que los proveedores de este negocio puedan, a su vez, hacer descuentos, y con eso es promovido un mode­lo de economía circular, que genera un incentivo para que la gente invierta en lo local y haga acciones positivas por la ciudad, como trasladarse de una manera más limpia en favor del medio ambiente, ex­plicó Larios Rosillo.