Esperan que al menos 20 mil adultos mayores se inscriban al programa federal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Katia Meave Ferniza, delegada federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, explicó que con este apoyo se busca ayudar a un sector de la sociedad bastante olvidado y precarizado, sobre todo ante la falta de seguridad con la que viven muchos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con la expectativa de poder enlistar a cerca de 20 mil personas más en estas nuevas jornadas, ayer en Jalisco arrancó el registro de la Pensión para el Bien­estar de las Personas Adul­tas Mayores, un apoyo que proporciona el gobierno federal.

A decir de Katia Meave Ferniza, delegada federal de Programas para el Desa­rrollo en Jalisco, el registro se podrá hacer del 18 al 30 de abril y sólo aplicará por el momento para quienes hayan cumplido 65 años entre los meses de enero y abril, aunque con posibi­lidad de atender a quienes ya cumplieron esta edad en años pasados.

Recordó que se hará por orden alfabético y de for­ma gratuita, pues con este apoyo se busca ayudar a un sector de la sociedad bas­tante olvidado y precariza­do, sobre todo ante la falta de seguridad con la que vi­ven muchos.

“Hay que recordar que apenas el 23 por ciento de las mujeres y el 40 por cien­to de los hombres cuentan con una pensión, con segu­ridad social, y hoy este es un derecho que va a poder atender al mayor número de mexicanos. Aclaramos que vamos a estar atendiendo a las personas que cumplen 65 años de enero a abril de este 2022, sin embargo, si también existieran adultos mayores que cumplieron en años anteriores también los vamos a estar atendien­do”.

Mencionó que en la ac­tualidad esta pensión la tienen 648 mil adultos ma­yores de Jalisco, con miras a que en estas jornadas se registren alrededor de 20 mil personas más. El apoyo que se da es de 3 mil 850 pesos bimestral, aunque se espera que para finalizar el sexenio actual esto llegue a 6 mil pesos.

Debido a las condicio­nes de desigualdad en la que se encuentran personas de este sector de la socie­dad, recalcó la importancia de este tipo de apoyos, ya que se estima que el 26 por ciento de adultos mayores no tienen ni pensión contri­butiva ni apoyo de progra­mas sociales.

Habrá 136 módulos de registro en todo el estado y que se deberá acudir prefe­rentemente al más cercano de su domicilio. El trámite es gratuito, tiene que ha­cerlo la persona interesa­da y solo deberá llevar su CURP, una identificación oficial, comprobante de do­micilio y un número telefó­nico directo para contacto.

Además, y con respecto a las fallas registradas en los cajeros del bienestar, mencionó que no habían te­nido reporte de ello, aunque llamó a adultos mayores a acudir de forma directa a los bancos del bienestar.

El registro en la enti­dad por apellido pater­no será: 18 y 25 de abril A, B, C; 19 y 26 de abril D, E, F, G, H; 20 y 27 de abril I, J, K, L, M; 21 y 28 de abril N, Ñ, O, P, Q, R; 22 y 29 de abril S, T, U, V, W, X, Y, Z; 23 y 30 de abril cualquier letra.

Para ubicar el módulo de registro visitar el sitio https://www.gob.mx/bien­estar