“Es una enorme ayuda del gobierno”, coinciden

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Varios de los adultos mayores que se presentaron para registrarse a la pensión del bienestar del gobierno federal admitieron que sus hijos los ayudan, otros que incluso tienen pensión, pero reconocieron que no les alcanza, en especial por lo caro que resultan la canasta básica y las medicinas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Ya sea porque no cuen­tan con seguro social para solventar parte de sus gastos médicos o porque de plano no cuentan con otro tipo de ayuda de la familia, adultos mayores que acudieron ayer a registrarse para verse be­neficiados con la “pensión del bienestar” hablaron de la ayuda que esto les signi­ficará.

Sin tantas filas a compa­ración del módulo en Alcal­de Barranquitas, ayer desde temprano en el parque San Jacinto, en el municipio de Guadalajara, docenas se die­ron cita con sus documentos para registrarse a fin de acce­der a la Pensión para el Bien­estar de las Personas Adultas Mayores.

“Me enteré del apoyo por mi familia, porque ya te­nía mucho queriendo venir pero no podía porque estaba enferma, ya salí bien. Este apoyo me va a ayudar mucho porque no tengo ni seguro, ni medios para estarse uno sos­teniendo y ahorita que está todo para arriba y pues me va a servir mucho. Me da mu­cho gusto que estén haciendo esto”, platicó María de la Luz Rodríguez, de 77 años.

Luego del registro, expresaron que la indicación fue que tendrán que esperar una llamada de entre cuatro a cinco meses para que les confirmen su registro al pro­grama, por lo cual muchos se dijeron esperanzados de ob­tener el apoyo más temprano que tarde.

“Es la primera vez y no había venido porque tenía problemas con mi acta de nacimiento y se me compli­có ahí y me tardé demasiado. Me parece maravilloso este apoyo, como uno que ya no puede trabajar no es porque no quiera, pero ahora qué fa­cilidad le dan a uno y como yo todavía me puedo mover, me vine y es mucho mejor la ayuda. Mis hijos ven por mí, me mantienen porque pa­dezco de las rodillas, pero no tengo seguro y esto me ayu­dará”, añadió María Concep­ción Espinoza de 67 años.

Si bien más de alguno admitió que es pensionado, también reconocieron que lo recibido mes con mes no les alcanza, en especial por lo caro que les resulta la canasta básica, por lo cual reconocie­ron este programa impulsado por el gobierno federal.

“Dejé pasar el tiempo y hasta ahora nos decidimos a inscribirnos. Me parece muy bien (el apoyo) porque para muchos de los adultos mayores no les ajusta con el encarecimiento de la canasta básica y pues todos los insu­mos son muy caros, enton­ces es un muy buen apoyo. Mis hijos tienen vida aparte y apenas les ajusta a ellos, y pues es un dinero extra que puede solventarnos algunas necesidades básicas de la vida cotidiana”, platicó J. Guadalupe Cisneros, de 68 años.