No es ilegal; genera beneficio mutuo: Especialista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“A nivel operativo, si una empresa se dedica a brindarme servicios especializados, por ejemplo, de contabilidad o limpieza, de entrada esa empresa es responsable laboralmente de los trabajadores”, precisó Javier Zepeda, consejero empresarial/Fotos: Cortesía

Si bien el concepto como tal no es nuevo, el “back offi­ce” resurge cada vez con ma­yor fuerza como una opción para que las empresas puedan suscitar ahorros sin que dejen de crecer, manifestó el conse­jero empresarial, Javier Zepe­da Orozco.

A decir del experto, a di­ferencia del outsourcing que está incluso prohibido, el back office es una forma de trabajo legal que no desprote­ge los intereses de los traba­jadores, ya que se trata de la contratación de un proveedor de servicios de áreas espe­cializadas que se encarga de diversas actividades en una empresa.

Detalló que esto tiene que ver más con áreas adminis­trativas que con el contacto directo con el cliente y que tiene años funcionando en México, lo cual representa un campo de oportunidad cada vez más aprovechado por las empresas en el país.

“Es como cuando una empresa, por ejemplo, con­trata el servicio de limpieza a un proveedor de servicios especializados, en este caso de limpieza, es decir se con­trata a una empresa no a los trabajadores, específicamente se está tercerizando con un proveedor”.

Para entenderlo de una mejor manera, explicó que el año pasado en la reforma del outsourcing se estableció la prohibición de la subcontrata­ción de personal subordinado para actividades preponde­rantes. Si en el caso se trata de una empresa comercializado­ra, detalló, su actividad prin­cipal es la venta de productos por lo que no podrá subcon­tratar a personal de ventas o a un proveedor que se dedi­que a generar ventas, pero sí a uno que brinde servicios como contabilidad, marketing o mantenimiento.

Fotografía relevante a la nota.

El concepto tiene que ver más con áreas administrativas que con el contacto directo con el cliente y que tiene años funcionando en México, lo cual representa un campo de oportunidad cada vez más aprovechado por las empresas

“A nivel operativo, si una empresa se dedica a brindar­me servicios especializados, por ejemplo, de contabili­dad o limpieza, de entrada esa empresa es responsable laboralmente de los trabaja­dores y todo lo que implica su previsión social, su cál­culo, determinación, pago de la nómina, el timbrado de los recibos, el pago de las cuotas patronales, obreras, etcétera, esa parte, esa carga administrativa. A mí como cliente de servicios especia­lizados me retira de toda esa responsabilidad”.

Aseguró que todo esto re­presenta a las empresas aho­rros operativos y financieros, así como la posibilidad de crecimiento por el recurso que a lo mejor no están desti­nando a nómina.