Ya se prolongaron las “intermitencias”, acusan miles de ciudadanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ciudadanos se quejaron de que la intermitencia en el servicio se convirtió en un corte generalizado de agua, pues si bien el SIAPA anunció que los trabajos durarían dos días y que después se restablecería la entrega de agua potable, hasta ayer por la noche miles no contaban con el vital líquido/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que el SIAPA mencionó que el servicio se comenzaría a restablecer a partir de ayer, ciudadanos de diversas colonias de la ciudad manifestaron que hasta la tar­de todavía no contaban con agua potable.

A mediados de semana el organismo anunció que ha­bría “intermitencia” en el ser­vicio de agua en toda la ciu­dad, debido al mantenimiento que le harían a su infraestruc­tura hidráulica, no obstante, se anunció con poca antici­pación y –contrario a lo que se hace en otros años para los días santos– no se especificó qué colonias no contarían con el servicio, algo que molestó a cientos de ciudadanos.

La intermitencia, como se quejaron ciudadanos, se convirtió más bien en un cor­te generalizado de agua que incrementó el nivel de enojo en tapatíos, ya que si bien los trabajos de mantenimiento duraron dos días –jueves y viernes-, hasta el sábado a las siete de la noche no había al­gún ciudadano que expresara ya contar con el suministro, pese a que la promesa fue otra.

“Ya ni la friegan, son las seis de la tarde y seguimos sin una gota de agua. Son tres días seguidos de no poder hacer nada porque de plano nos agarraron de sorpresa y ni con tiempo nos pudimos preparar”, aseveró Mireya de la colonia Las Huertas en Tla­quepaque.

“Se supone que el viernes ya estaban finalizando y toda­vía ayer en redes sociales el Siapa te decía que ya se ha­bían abierto las líneas de agua, pero pues tú ves, ¿dónde? No nos ha caído nada y en el tina­co tenemos muy poquita agua que prácticamente dejamos para ir al baño. Con este calor imagínate tener el baño sucio, hasta uno se arriesga a con­traer una infección”, lamentó Edgar de Loma Dorada en Tonalá.

Ciudadanos que platicaron para Página 24 expresaron su descontento por la forma en la que el Siapa se condujo, ya que si bien es común el vivir cortes de agua para estos días santos pues se aprovecha para hacer trabajos de limpieza, lo cierto es que el corte en toda ciudad que se prolongó toda­vía hasta el sábado les generó más de alguna complicación que se pudo haber evitado.

“Pésima la gestión de estas autoridades, y nadie para que te venga a dar la cara. Ellos bien campantes sin batallar y jodido uno. No tenemos alji­be y aunque te dicen que de forma gradual los niveles de tanques y líneas de abasteci­miento se normalizarán, ya tememos que el agua nos lle­gue hasta el domingo si bien nos va, porque también dicen que si vives en zona alta hasta el lunes o martes. Es inhuma­no que te dejen tantos días sin agua”, agregó Leticia de la colonia Magaña en Guadala­jara.

En redes sociales del Sia­pa durante todo el día no se han dejado de ver los mensa­jes de reclamo o pregunta en torno a cuándo se restablecerá el servicio. A pesar de que de forma genérica se respondió a algunos que será de forma “gradual” –para quedar en su totalidad el martes–, lo cierto es que no hubo ni un ciuda­dano que expresara ya contar con el servicio.