Aspirantes harán examen y serán entrevistados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que se trabaja desde antes de vacaciones en la convocatoria; el proyecto, abundó estará listo y pasará a pleno en los próximos días/Foto: Cortesía

A unos meses de que concluya el nombramiento de la actual presidencia del Instituto de Transparencia, Infor­mación Pública y Protección de Datos Personales (Itei), en el Congreso de Jalisco ya tienen todo listo para emitir la convocatoria a fin de elegir al nue­vo titular; se espera que a finales de mes se apruebe en pleno.

Leticia Pérez Rodríguez, presiden­ta de la Comisión de Participación Ciudadana, en el Congreso de Jalisco, recordó que antes de que empezara el periodo vacacional del legislativo se trabajó en la convocatoria a fin de ge­nerar un proyecto que estará listo para que pase a comisiones y finalmente a pleno en próximos días.

“La sesión ordinaria para aprobar la convocatoria en la comisión se va a ha­cer el 26 de abril y ahorita todavía no se sube a gaceta, pero el 25 ya estará pu­blicado y se aprobará la convocatoria en esa sesión ordinaria por la comisión y se presenta a la mesa directiva para que ya el acuerdo legislativo salga de la aprobación de la convocatoria la próxima sesión de pleno que será el 28”.

Recordó que la nueva comisio­nada del Itei deberá arrancar en funciones el primero de julio, toda vez que el 30 de junio vence el nombramiento. Además, mencionó que para ser electo, uno de los re­quisitos en la convocatoria es que se pase el examen de conocimiento que se aplicará.

Con respecto a esto último, mencionó que será el consejo con­sultivo del organismo el que convocará a académicos y demás expertos para realizar el temario de la prueba y también el que se encargará de evaluar los exámenes.

“Al consejo consultivo del Itei es al que le corresponde convocar a los que van a hacer el temario, a los que van a llevar a cabo la elaboración del exa­men, el examen se va a hacer aquí en el Congreso y en la convocatoria también viene que se va a realizar una entrevis­ta a las aspirantes que el consejo con­sultivo nos estuviera mandando como elegibles y se va a hacer un mecanismo de entrevista a todas las que nos esté mandando, aquí en el congreso se va a llevar a cabo”.

La titular del Itei, al menos hasta diciembre pasado, era Cynthia Cantero Pacheco, ya que pidió licencia porque fue electa como contralora ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara. Su li­cencia venció tras unos meses y apenas en marzo pasado presentó oficialmente su renuncia. Durante todo este tiempo el comisionado Salvador Romero Espino­sa ha ocupado el lugar de la presidencia de forma provisional en tanto se elige a nuevo titular.