Lanzan operativo para evitar desperdicio del vital líquido

Primero habrá apercibimiento y luego multa que puede oscilar de los 4 mil 800 a los 57 mil pesos, sobre todo a las personas que instalen albercas en las cocheras de sus casas

Por Rafael Hernández Guízar

En Tlajomulco de Zúñiga impondrá el ayuntamiento sanciones desde cuatro 800 hasta 57 mil pesos a quienes desperdician agua o instalen albercas en las cocheras de sus casas durante los días de semana santa.

José Juan Rangel Torres, encargado de la fiscalía am­biental de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que se inició un operativo para detectar a las personas que están desperdi­ciando agua, primero habrá un apercibimiento y luego una multa que puede ir de 50 a 600 Unidades de Medida y Actua­lización (UMA), es decir, de 4 mil 800 a 57 mil pesos.

“Este es un operativo es­pecial para evitar el desper­dicio de agua, para evitar que se instalen albercas en los domicilios toda vez que es un recurso que nos pertenece a todos y tenemos todos el de­ber de protegerlo, su uso ra­cional”, dijo.

Y agregó: “Las personas que estén incurriendo en des­perdicio o uso indebido de agua, serán sancionadas con el acta de infracción corres­pondiente, y se les invitará a dejar ese tipo de prácticas, las sanciones después serán eco­nómicas, estamos hablando de 50 a 600 Unidades de Medida y Actualización, esto equiva­le a que la mínima equivale a cuatro mil 811 pesos, y la máxima es de 57 mil pesos”.

El operativo inició en el fraccionamiento Real del Sol, donde fueron dos los domici­lios en donde se localizaron las albercas portátiles y en cuyo caso se levantó una in­fracción que será impuesta a los juzgados municipales.

“Tengamos una mejor cul­tura del agua, concientizarnos en el uso de la misma, toda vez que es un recurso que es escaso en estos momentos, los acuíferos están sobreexplota­dos, y en ese sentido, tenemos la necesidad y la obligación de cuidar ese recurso hídri­co”, agregó el funcionario.

Otro de los puntos que ya sean revisado son los fraccio­namientos Villas de la Ha­cienda y Chulavista, pero en estos no se han levantado in­fracciones.

Sin embargo, el operativo se extenderá a todo el muni­cipio en lo que resta de las vacaciones de semana santa y pascua.