Informe de la ONU sobre desapariciones sólo evidencia la grave crisis: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El partido Hagamos lamentó el “desdén con el que se manejan las autoridades locales en lo referente a la violencia en contra de las mujeres y el tema de las desapariciones”; acusaron que esto demuestra “falta de sensibilidad con las víctimas y familiares”, y no menos importante, “su incapacidad para atender la problemática”/Foto: Cortesía

Tras el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, en don­de se mostró un incremen­to en la desaparición niños, adolescentes y mujeres en el país, el partido Hagamos cuestionó a las autoridades de todos los niveles por verse rebasadas en garan­tizar la integridad de estos sectores de la sociedad.

El año pasado el Comité Contra las Desapariciones Forzadas visitó el país y a raíz de ello es que se emitió el informe el pasado 12 de abril, en donde además se externó que la desaparición de los sectores ya mencio­nados se agudizó en el con­texto de la pandemia por COVID-19.

Ante este escenario, el partido no dejó de men­cionar el caso de Jalisco, el cual atraviesa una gra­ve crisis de seguridad en la que además del tema de desapariciones, está inclui­do el de la violencia contra las mujeres.

“En Hagamos vemos con preocupación esta espiral de violencia, misma que el go­bierno del estado ha insisti­do en minimizar, a lo cual se ha sumado el bien sabido desdén con el que se mane­jan las autoridades locales en lo referente a la violencia en contra de las mujeres y el tema de las desaparicio­nes. En primer lugar, esto demuestra su falta de sen­sibilidad con las víctimas y familiares, y en segundo, su incapacidad para atender la problemática”.

El partido recordó que el 2021 el país cerró como el año de más feminicidios, en donde Jalisco ocupó por cierto el tercer lugar nacio­nal, en tanto que tres mu­nicipios metropolitanos se encuentran entre los prime­ros diez lugares de la na­ción con más feminicidios, siendo Tlaquepaque, Tlajo­mulco y Guadalajara.

Por ello, reiteraron de nueva cuenta su exigencia porque el gobierno de Ja­lisco acepte que existe una crisis de derechos huma­nos, pues parece que son los únicos que se niegan a verlo.

“Exigimos que se gene­ren todas las condiciones estipuladas en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco para fondear instituciones, em­prender acciones e instalar todos los consejos que fal­tan, y finalmente exigimos que se esclarezcan todos los casos de personas des­aparecidas en el estado y se ponga fin a esta situación de indefensión, insensibilidad e impunidad que prevalece no sólo en nuestro estado, sino en el país entero”.