Lanzan operativo de semana santa

Se dijo que los trabajos se harán en 34 puntos estratégicos de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos; habrá intermitencias en la entrega los días jueves y viernes

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Po­table y Alcantarillado (SIA­PA), iniciará trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica los días jueves 14 y viernes 15 de abril, como parte del “Operativo Sema­na Santa 2022” en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro del Área Metropolitana.

Durante estos días el ser­vicio de agua potable será intermitente en diversas co­lonias de los municipios me­tropolitanos dentro del área de cobertura del SIAPA (Gua­dalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Sal­to y Juanacatlán) y que per­tenezcan al sistema de abasto Chapala-Guadalajara.

Se prevé que la recupe­ración del servicio de agua potable será gradual y comen­zará a restablecerse a partir del sábado 16 y se estima que culmine el martes 19 de abril. En caso de que se presente falta de agua después de ese periodo, podría tratarse de ca­sos muy puntuales derivados de tomas domiciliarias tapa­das o regulación en válvulas de la colonia en específico y se puede hacer el reporte al SIAPA para su atención.

“Las labores de manteni­miento del Operativo Semana Santa 2022, se realizarán a partir de las 00:01 horas del jueves 14 y éstos concluirán el viernes 15 de abril, de tal ma­nera que los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 se estarán recuperando gra­dualmente los niveles de tan­ques y líneas de abastecimien­to por lo que se normalizará el servicio de manera paulatina”, informó Carlos Torres Lugo, director del organismo.

Los trabajos de manteni­miento se realizan en 34 pun­tos estratégicos que son de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos o dañados y así garantizar un funcionamiento óptimo en el abastecimiento y operación, así como mejorar los estánda­res de calidad que requiere el agua potable que llega a las y los usuarios del Área Metropo­litana de Guadalajara.

Los puntos más importan­tes donde se trabajará para mantenimiento y renovación de equipos son: Planta Chapa­la, bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Interme­dio Oriente y las plantas po­tabilizadoras Miravalle y Las Huertas, así como en macro tanques de regulación.

Los trabajos programados consisten en limpieza y lavado de tanques de almacenamien­to; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; realización de entron­ques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones elec­tromecánicas. También en bombas, aisladores, transfor­madores de potencia, subesta­ciones de alta y baja tensión, registros, entre otros.

Durante los días del corte el Siapa ofrecerá servicio gratuito de pipas para atender a las colo­nias y se dará servicio constante y especial a hospitales, asilos e instituciones de salud.

Para reforzar las solicitu­des de pipa se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán a fin de atender los reportes que co­rrespondan a su municipio.

Se llamó a la población a almacenar agua con el fin de mitigar los efectos del servi­cio intermitente, así como a hacer un uso racional y res­ponsable del agua.