El programa deja de lado zonas históricamente olvidadas: Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tras recalcar la importancia del programa de bicicletas públicas, la diputada morenista señaló que ciudadanos de estas otras partes de la ciudad se sienten discriminados, pues la exigencia por este tipo de transporte es alta y la respuesta del gobierno escasa/Foto: Cortesía

Con la finalidad de abonar a este tipo de movilidad que es cada vez más utilizado en la ciudad, diputados locales aprobaron un punto de acuer­do legislativo a fin de exhortar a la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructu­ra para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a fin de que amplíe la cobertura del servicio de transporte público “Mi Bici”.

El acuerdo, impulsado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, lo que busca es acortar la brecha para quienes no pueden apro­vechar este tipo de transporte, ya que el programa no llega a toda la ciudad dejando despro­tegidas áreas históricamente olvidadas como lo es el orien­te. “En el oriente no hay acce­so a Mi Bici, entonces, noso­tros presentamos un acuerdo para pedir que se amplíe en toda la zona metropolitana ya que el programa ha sido muy exitoso puesto que muchos ciudadanos lo usan. No sólo lo están pidiendo ciudadanos del oriente, sino en otras par­tes como Ocotlán, Vallarta y Bahía de Banderas”.

Tras recalcar la importan­cia del programa, la morenis­ta mencionó que ciudadanos de estas otras partes de la ciu­dad se sienten prácticamente discriminados a pesar de que la exigencia por este tipo de transporte es alta.

“Ha habido quienes han comentado que quizá hay des­confianza de que por la zona no sea respetado el programa o que habría vandalización en ese sentido, pero ellos mismos dicen que sí funcionaría el programa porque muchísimas personas sí lo quieren para ha­cer más fácil su movilidad”.

Para dimensionar la buena recepción del programa re­cordó que durante 2021 la de­manda del mismo incrementó un 43 por ciento con respecto al 2020, con un total de 5 mil 719 usuarios. Además, detalló que se han realizado 2.8 mi­llones de viajes –8 por ciento más que el año 2020–, lo que ha representado un incremen­to del doble del promedio de viajes.

“Apenas se acaba de apro­bar este acuerdo, entonces la intención es esa, buscar que crezca el programa. A partir de esto hacer la gestión y pues fomentar que haya alguna consulta ciudadana, inclusive pues hablar de quien vaya a intervenir en esos programas para que se haga con toda la transparencia”.