Regreso de vacaciones incierto para comerciantes
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos no se sienten alarmados por un rebrote de COVID-19 para el regreso de vacaciones, aunque dijeron esperar que la autoridad no aplique de nuevo el cierre de negocios.
Más que nuevos casos de coronavirus por el contacto entre personas, lo que alarma a comerciantes y ciudadanos en general es que ante un repunte de casos, las autoridades obliguen a un cerco sanitario que lleve al cierre de negocios, indicaron varios de los entrevistados por este reportero.
“Que vaya a cerrar los negocios otra vez, eso sí nos va a partir media madre, ahorita estamos en un punto en el que ya no podemos soportar otra vez que cierren porque ya no estamos más que ganando para pagar las deudas, tuvimos un quebranto muy fuerte porque prácticamente llevamos dos años que no hemos podido trabajar bien, y el año pasado tuvimos cerrados los negocios, entonces sí nos vuelven a cerrar ahora sí ya no va a haber manera de poder evitar que nos vayamos a la ruina, porque ya nos acabamos los ahorros”, señaló Blanca Elizondo, una de las entrevistadas.
“Nosotros pues tuvimos que despedir a varios de los empleados porque ya no estaba saliendo para pagarles; entre eso y la liquidación que tuvimos que darles y el pago de renta y de servicios nos acabamos todo lo que teníamos ahorrado, según esto habíamos dicho mi esposo y yo que íbamos a construir en un terreno que teníamos y ahí se fue todo el dinero, lo poquito que quedó, pues quedó para medio hacerla, pero ya otra vez lo mismo no lo aguantamos, es un hecho”, agregó.
Carlos Miramontes, otro de los entrevistados, quien además es médico de profesión, señaló que no ve una posibilidad de repunte de caso de COVID-19.
“No lo sabemos a ciencia cierta, pero hay una gran cantidad de personas que se han estado vacunando y eso hace que no sea tan fácil volver a tener casos de coronavirus como se habían tenido anteriormente, pero es importante decir que no debemos de caer en la alarma y que sí debemos de seguir teniendo todos las medidas de prevención”, dijo.
La recomendación de este médico fue para que las personas no relajen las medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial.
Asimismo para evitar que haya altas concentraciones de personas en espacios cerrados.