Comerciantes esperan mejores ventas que en 2020-2021

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los comerciantes de estos productos de temporada vuelven a sus lugares habituales, es decir, la zona de las Nueve Esquinas, lo que permitirá que miles de personas se acerquen a comprar los deliciosos frutos/Foto: Cortesía

Aunque el año con más afectaciones, debido a la pan­demia por COVID-19, fue el 2020, comerciantes de las tradicionales pitayas y gua­múchiles esperan que esta temporada les vaya todavía mejor ahora que la mayoría de puestos regresará a sus lu­gares habituales, es decir, en las inmediaciones de las Nue­ve Esquinas.

Desde el domingo pasado comenzó la instalación de los primeros puestos de pitayas, y en este sentido comerciantes que platicaron para Página 24 hablaron del panorama positi­vo que esperan para este año, ya que no solo se tuvo una buena temporada para la fru­ta, sino porque en esta ocasión podrán desempeñar su labor sin las restricciones de otros años debido a la pandemia.

“Ahorita estamos vendien­do poquitas y estamos desde las 10 a 6 de la tarde. Cuan­do hay muchas, que es des­de mayo, estamos desde más temprano y hasta más tarde. Ya este año ya estamos mejor colocados, tenemos más de 30 años vendiendo pitayas, ya es familiar, venimos de Techalu­ta, vamos y venimos todos los días y esperemos que la gente ya salga y venga y sepan que estamos aquí nuevamente en las Nueve Esquinas”, platicó Mari Vergara.

Recordó que en los últi­mos dos años no pudieron instalarse en su lugar de siempre pues estuvieron en la Plaza Mexicaltzingo. Si bien expresó que las ventas no estuvieron tan malas, sí notaron una diferencia con­siderable con respecto a su lugar de siempre, por lo que esperan que este año que ahora sí que están en las Nueve Esquinas todo vaya mejor.

“Otros años mucha gen­te no se enteró que estába­mos en Mexicaltzingo, y pues para decirle a la gente que ya estamos aquí y que se vengan. La pitaya ahori­ta está carita, vamos como cuatro puestos los que es­tamos nada más aquí, pero en temporada alta el precio disminuye mucho”.

Doña Meche, que lleva 33 años vendiendo pitayas y guamúchiles, explica que cuando les fue mal en ventas fue el año antepasado, cuando recién se vino lo de la pande­mia, no obstante, consideró que ahora que el ayuntamien­to permitió la instalación de los puestos en su totalidad la zona estará más concurrida y por ende con más ventas.

“El año pasado yo estuve aquí vendiendo, pero va a ha­ber más puestos aquí este año en las Nueve Esquinas que allá en Mexicaltzingo, porque la gente nos ubica más aquí, es ya una tradición de más de 80 años. Esperemos que este año nos vaya muy bien, va a haber muchísima fruta, este año tenemos mucha abundan­cia en pitayas y se van a poner muy baratas y muy buenas”.

Todavía esta semana la pi­taya, admitieron comercian­tes, estará un poco cara, pues la pieza rondará entre los 15 y 20 pesos, no obstante, recor­daron a la ciudadanía que a partir de mayo los costos co­menzarán a bajar con miras a que en temporada alta la pita­ya esté entre los 2 y 12 pesos.