Con mucho esfuerzo y cierto temor por la pandemia

Los taxistas de la Central Nueva son poco socorridos, pues los viajantes tienen opciones de movilidad –tren ligero, camión, autos ejecutivos– para trasladarse hacia otros municipios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En los distintos módulos y empresas de transporte de la Central Nueva se vivió un bullicio que no se respiraba en los últimos dos años: cientos de persona buscaban salir de la ciudad por los días de asueto/Foto: Francisco Tapia

Con mucho esfuerzo, pero hay quienes sí salieron de vacaciones en el presente temporal de semana santa y pascua; incluso hasta los Es­tados Unidos.

Como una mujer que arri­bó a la Nueva Central Camio­nera ubicada en San Pedro Tlaquepaque en las afueras de la ciudad, quien acudió junto con sus tres hijos para trasladarse hasta los Estados Unidos; dijo que viajaba en camión porque el avión es mucho más caro.

“Nos vamos a ir 19 días, en camión porque es más ba­rato que ir todos en el avión y también porque siempre lo hemos hecho así, ya estamos acostumbrados a salir en ca­mión”, dijo la mujer, quien resaltó que los requisitos son más accesibles de lo que uno podría creer.

“Nada más nos pidieron la prueba rápida y que este­mos vacunados, y ya. Noso­tros nos hicimos ayer (mar­tes) la prueba, y la llevamos impresa, y claro el pasaporte y la visa porque eso también no lo pidieron”, agregó.

Otro de los entrevistados dijo que se iban a Michoacán por lo que resta de la sema­na santa y de pascua, hace dos años que no viaja, según resaltó, pues tenía miedo a contagiarse de COVID-19.

“A nosotros nos dio nues­tro hijo, por eso salimos, pero con lo de la pandemia no ha­bíamos pisos, la verdad que nos daba temor salir, porque varios de los que conocemos se han estado muriendo, pero ahorita que dicen que ya bajó vamos a tratar de salir un rato a visitar la familia, vamos con nuestros hijos de hecho a ver cómo están por allá”, indicó.

A diferencia de los últi­mos dos años, el movimiento en la Nueva Central Camio­nera es mayor, pero según las personas de las líneas de camiones no se compara con años anteriores a la pande­mia.

Taxistas de la zona

se las ven “negras”

Taxistas de la Nueva Cen­tral Camionera San Pedro Tlaquepaque se quejaron de la baja drástica en sus ganan­cias, pues pocos turistas han llegado.

Y es que en la Nueva Cen­tral Camionera son pocas las personas que arriban de otros destinos y se toman el servi­cio de taxi, así lo dijo en en­trevista para Página 24 uno de los ruleteros.

“Es poca la gente que toma taxi, es más la gente que está yéndose que la que está llegando y toma taxi, también porque hay muchos que llegan y toman Uber o ahora con el tren muchos se van en el tren y eso nos bajó mucho el trabajo, eso es algo en lo que no pensaron en nosotros los taxistas cuando pusieron el tren ligero, por­que por ejemplo nosotros a Zapopan cobramos alrededor de 250 o 270 pesos, porque esa es la tarifa ya estableci­da, y por 10 pesos el tren los lleva hasta allá, es entendible pero a final de cuentas pues este es nuestro trabajo”, in­dicó uno de los trabajadores del volante entrevistado por este reportero.

“Nosotros aunque quere­mos dar un precio más bajo no podemos porque son las tarifas que ya están estable­cidas y además, sí cobra­mos más barato no nos va a convenir, no es algo que nos ayude porque la gasolina está muy cara, además hay que pagar liquidación y tratar de llevar algo también a la casa para poder sacar la comida; entonces no es algo que nos convenga pero sí sería bueno que la gente pues se pusiera a pensar también un poco no­sotros los taxistas que somos quienes vivimos de esto”.

Las opciones para trans­portarse en la ciudad al mo­mento son variadas y van des­de tomar un camión o el tren ligero hasta abordar un carro de alquiler o pedir un servicio en una de las plataformas de transporte como Uber y Didi, entre otras.

Lo sorprendente para los taxistas es que una cantidad mínima de personas son las que toman sus servicios en el sitio directamente.