Cientos de puestos inundan el centro tapatío

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El año pasado la venta de empanadas estuvo restringida por la pandemia; pero este año, docenas de comerciantes se instalaron en diversos puntos del Centro Histórico tapatío, en especial en las cercanías de los templos/Fotos: Cortesía

El domingo pasado inició la tradicional venta de em­panadas en el centro históri­co de Guadalajara, y en este sentido tanto comerciantes como ciudadanos esperan que la temporada vaya mejor que en otras ocasiones aho­ra que no hay restricciones debido a la pandemia por COVID-19.

El año pasado la dinámi­ca fue un tanto restringida, sin embargo, ahora doce­nas de comerciantes están postrados en diversos pun­tos del Centro Histórico de Guadalajara, en especial en las cercanías de los templos más conocidos de la zona.

Desde las más comunes como leche, piña o fresa, hasta los más exóticos como guayaba, mango, nuez o coco –sin dejar de lado claro las saladas–, las empanadas ya dan un ambiente todavía más colorido al centro para quienes transitan casi a cual­quier hora del día.

“Es bien bonito que re­gresen porque yo creo que todos los tapatíos las espera­mos. Es parte de la tradición. Incluso con mis amigos los ateos relacionan Semana Santa con las empanadas y quieren ir a comprar”, plati­có Mario García.

“Como siempre muy buenas, si ya tienes tu lugar preferido qué mejor, si no, te metes a los puestos y ves en dónde se ven más buenas, qué puesto tiene más sabores o incluso cuáles son las más baratas, el caso es comerse una y disfrutarlas”, expresó Alicia Delgado.

A decir de tapatíos, ahora que el panorama por la pan­demia pinta mejor es bueno ver a los tradicionales pues­tos cerca de los templos pues –incluso coinciden mismos comerciantes– no sólo se fomenta todavía más el con­sumo local, sino que les da oportunidad a quienes ven­den estos tradicionales pro­ductos de poder recuperarse de las bajas ventas registra­das el año pasado.

En este sentido, y de acuerdo al gobierno de Gua­dalajara, este año se autorizó la instalación de 258 comer­ciantes de empanadas, pal­mas, cirios y demás artícu­los religiosos en 13 puntos de la ciudad, en especial en las cercanías de los templos como el Santuario de Gua­dalupe, San José de Gracia, Santa Mónica, Capuchinas, La Merced, Catedral Metro­politana, Templo del Car­men, San Francisco y Aran­zazú, San Agustín, Santa María de Gracias y San Juan Dios de Dios.

Llegaron las pitayas

También, comenzaron ya la instalación de los prime­ros puestos de pitayas y gua­múchiles, en la zona de las Nueve Esquinas y la Plaza de Mexicaltzingo, luego de que autoridades de Guadala­jara otorgaran 80 permisos semifijos y 40 itinerantes.

“Estamos muy conten­tos porque el día de hoy se empiezan a instalar los pri­meros puestos que fueron aprobados por la comisión dictaminadora, con el aval y apoyo de todos los regi­dores del ayuntamiento. Se autorizaron 80 puestos se­mifijos, que son los que se autorizan normalmente año con año y 40 itinerantes”, expresó Juan Manuel Mun­guía Méndez, superinten­dente del Centro Histórico de Guadalajara.