Cientos de puestos inundan el centro tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El domingo pasado inició la tradicional venta de empanadas en el centro histórico de Guadalajara, y en este sentido tanto comerciantes como ciudadanos esperan que la temporada vaya mejor que en otras ocasiones ahora que no hay restricciones debido a la pandemia por COVID-19.
El año pasado la dinámica fue un tanto restringida, sin embargo, ahora docenas de comerciantes están postrados en diversos puntos del Centro Histórico de Guadalajara, en especial en las cercanías de los templos más conocidos de la zona.
Desde las más comunes como leche, piña o fresa, hasta los más exóticos como guayaba, mango, nuez o coco –sin dejar de lado claro las saladas–, las empanadas ya dan un ambiente todavía más colorido al centro para quienes transitan casi a cualquier hora del día.
“Es bien bonito que regresen porque yo creo que todos los tapatíos las esperamos. Es parte de la tradición. Incluso con mis amigos los ateos relacionan Semana Santa con las empanadas y quieren ir a comprar”, platicó Mario García.
“Como siempre muy buenas, si ya tienes tu lugar preferido qué mejor, si no, te metes a los puestos y ves en dónde se ven más buenas, qué puesto tiene más sabores o incluso cuáles son las más baratas, el caso es comerse una y disfrutarlas”, expresó Alicia Delgado.
A decir de tapatíos, ahora que el panorama por la pandemia pinta mejor es bueno ver a los tradicionales puestos cerca de los templos pues –incluso coinciden mismos comerciantes– no sólo se fomenta todavía más el consumo local, sino que les da oportunidad a quienes venden estos tradicionales productos de poder recuperarse de las bajas ventas registradas el año pasado.
En este sentido, y de acuerdo al gobierno de Guadalajara, este año se autorizó la instalación de 258 comerciantes de empanadas, palmas, cirios y demás artículos religiosos en 13 puntos de la ciudad, en especial en las cercanías de los templos como el Santuario de Guadalupe, San José de Gracia, Santa Mónica, Capuchinas, La Merced, Catedral Metropolitana, Templo del Carmen, San Francisco y Aranzazú, San Agustín, Santa María de Gracias y San Juan Dios de Dios.
Llegaron las pitayas
También, comenzaron ya la instalación de los primeros puestos de pitayas y guamúchiles, en la zona de las Nueve Esquinas y la Plaza de Mexicaltzingo, luego de que autoridades de Guadalajara otorgaran 80 permisos semifijos y 40 itinerantes.
“Estamos muy contentos porque el día de hoy se empiezan a instalar los primeros puestos que fueron aprobados por la comisión dictaminadora, con el aval y apoyo de todos los regidores del ayuntamiento. Se autorizaron 80 puestos semifijos, que son los que se autorizan normalmente año con año y 40 itinerantes”, expresó Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara.