Supuestos avances nada tienen que ver con sanear el caudal, denuncia activista

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro anunció que a mediados de mayo dará a conocer un balance y que se financiarán “obras de urgencia por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos” para continuar con el saneamiento del río Santiago, en tanto que el activista ambiental Enrique Lira acusó que “lo que contamina un río son las descargas de aguas residuales y para [acabar con] eso no se ocupa ningún recurso público”, sólo aplicar la ley/Foto: https://twitter.com/AmgNoticias

(apro).– A tres años de que arrancaron las obras de saneamiento del río Santiago con una inversión de 3 mil 418 millones, el gobernador Enrique Alfaro asegura que existen avances, sin embargo, para el activista ambiental, Enrique Lira no los hay, pide que no derroche dinero públi­co y aplique la ley.

Mediante un video, En­rique Alfaro anunció que a mediados de mayo dará a conocer un balance y que se financiarán “obras de urgen­cia por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que tene­mos que pensar en un plan de inversión que se vaya desa­rrollando en el tiempo”.

Enrique Lira dice que los únicos avances que se ob­servan son en construcción que no “tienen nada que ver con limpiar el río” y “todavía quiere pedir más millones. Lo que contamina un río son las descargas de aguas residuales y para eso no se ocupa ningún recurso público” sólo aplicar la ley.

Recalcó que se debe apli­car el artículo 29 bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales que establece la suspensión de la concesión o aprovechamiento del agua al usuario que des­cargue aguas residuales que afecten fuentes de abasteci­miento de agua o la salud pú­blica.

También, debe hacer cum­plir la Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus muni­cipios que en su artículo 15, fracción V señala que el que contamine el agua será res­ponsable de su tratamiento ya sea directamente en su planta de tratamiento o “bajo el pago de costos de recuperación” “que impliquen su reutiliza­ción”.

Considera el activista que Enrique Alfaro disfraza las obras de saneamiento, pero “es más bien sanea y miento, porque es una mentira”.

Recomienda que el go­bierno estatal obligue a cada empresa e industrias tengan una planta de tratamiento y “reutilizar el agua”, para que los ríos sean solo de “lluvia y venero”.

Ante el incumplimiento de la autoridad para limpiar el río, Enrique Lira adelanta que para octubre vendrán 14 obispos a Guadalajara a un Congreso por “el cuidado de la creación”, en el templo de San Bernardo.

Menciona que espera un resultado positivo como suce­dió en Europa donde al unirse gobierno, iglesias, universida­des y ciudadanos se limpiaron grandes ríos, y no se permiten descargas.