Ven riesgos de que no se satisfaga la demanda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque traerá consecuen­cias negativas para el futuro del país en materia energéti­ca, la Cámara de Comercio de Guadalajara manifestó su postura en contra de la refor­ma eléctrica que se pretende discutir para su aprobación el próximo domingo en la Cá­mara de Diputados.

A días de que pasara el primer filtro en comisiones, la Cámara de Comercio de Gua­dalajara pidió a diputados fe­derales por Jalisco a no apro­bar esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, ya que, aseguraron, existen riesgos de que no se pueda cubrir la de­manda energética del país.

“Hoy la Comisión Fede­ral de Electricidad cubre el 38 por ciento del despacho de energía y a toda su ca­pacidad llegaría al 54 por ciento, por lo que al operar como un monopolio en el suministro a usuarios fina­les, no existe certeza en su capacidad para satisfacer la demanda total”.

Expresaron que el faltante aunque se cubriría con la ini­ciativa privada podría verse comprometido ante la falta de incentivos adecuados, lo cual se traduciría en costos de producción más altos, mayo­res precios para los usuarios y riesgo incluso de apagones. Esto claro, sin dejar de lado que habría una caída en las in­versiones privadas nacionales e internacionales.

También, manifestaron que de aprobarse la reforma se desplazaría de forma desleal a la competencia del mercado y habría opacidad, así como fal­ta de vigilancia y regulación, por la desaparición que habría de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Ener­gía (CENACE).

Al eliminar a los organis­mos reguladores autónomos, añadieron, se pueden cance­lar en cualquier momento los contratos y permisos del sec­tor eléctrico, además de ceder todo el control de la red eléc­trica y el despacho de energía al gobierno. Señalaron que esto facilitaría el actuar de manera discrecional y sin nin­gún tipo de control, ya que la autoridad se convertiría prác­ticamente en “juez y parte”.

“Estamos a favor de for­talecer a la CFE para que sea eficiente y rentable al garan­tizar el suministro eléctrico que necesitamos a precios accesibles, pero no a costa de afectaciones severas a las empresas, a los consumidores y al medioambiente. Se debe promover un sector energético limpio, innovador, competiti­vo y moderno que ofrezca las condiciones adecuadas para que el sector público como la iniciativa privada trabajen de la mano para el desarrollo de nuestro país”, añadieron.