Ven riesgos de que no se satisfaga la demanda
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque traerá consecuencias negativas para el futuro del país en materia energética, la Cámara de Comercio de Guadalajara manifestó su postura en contra de la reforma eléctrica que se pretende discutir para su aprobación el próximo domingo en la Cámara de Diputados.
A días de que pasara el primer filtro en comisiones, la Cámara de Comercio de Guadalajara pidió a diputados federales por Jalisco a no aprobar esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, aseguraron, existen riesgos de que no se pueda cubrir la demanda energética del país.
“Hoy la Comisión Federal de Electricidad cubre el 38 por ciento del despacho de energía y a toda su capacidad llegaría al 54 por ciento, por lo que al operar como un monopolio en el suministro a usuarios finales, no existe certeza en su capacidad para satisfacer la demanda total”.
Expresaron que el faltante aunque se cubriría con la iniciativa privada podría verse comprometido ante la falta de incentivos adecuados, lo cual se traduciría en costos de producción más altos, mayores precios para los usuarios y riesgo incluso de apagones. Esto claro, sin dejar de lado que habría una caída en las inversiones privadas nacionales e internacionales.
También, manifestaron que de aprobarse la reforma se desplazaría de forma desleal a la competencia del mercado y habría opacidad, así como falta de vigilancia y regulación, por la desaparición que habría de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Al eliminar a los organismos reguladores autónomos, añadieron, se pueden cancelar en cualquier momento los contratos y permisos del sector eléctrico, además de ceder todo el control de la red eléctrica y el despacho de energía al gobierno. Señalaron que esto facilitaría el actuar de manera discrecional y sin ningún tipo de control, ya que la autoridad se convertiría prácticamente en “juez y parte”.
“Estamos a favor de fortalecer a la CFE para que sea eficiente y rentable al garantizar el suministro eléctrico que necesitamos a precios accesibles, pero no a costa de afectaciones severas a las empresas, a los consumidores y al medioambiente. Se debe promover un sector energético limpio, innovador, competitivo y moderno que ofrezca las condiciones adecuadas para que el sector público como la iniciativa privada trabajen de la mano para el desarrollo de nuestro país”, añadieron.