Alcalde Sergio Chávez secunda al presidente López Obrador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“En lo personal veo a este señor (Lorenzo) Córdova que ha agarrado bandera, que se ha subido a la tribuna más alta de la nación a despotricar por el sistema y el presidente y eso hace chiquito al INE”, explicó el alcalde Sergio Chávez sobre lo que habría que hacer en el instituto electoral/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de la consulta por la revocación de mandato que se llevó a cabo el domingo pasado, queda como expe­riencia la realización de un ejercicio democrático para la ciudadanía; sin embargo, esto también evidenció la necesi­dad por generar una reforma en torno al INE, consideró Sergio Chávez Dávalos, al­calde de Morena en Tonalá.

La participación registra­da en el país en este ejercicio no alcanzó el 20 por ciento, a pesar de que se requería el 40 por ciento del listado nominal para obtener un resultado vin­culante, algo de lo que habló ayer en entrevista el presiden­te municipal.

“El INE es un debate muy amplio, están muy polariza­das las cosas, ya pareciera que la elección para presidente fuera en diciembre próxi­mo, pero yo creo que queda un antecedente, ya no viene ninguna elección o ningu­na consulta hasta la elección constitucional del 2024, pero creo que sí se necesita una re­forma. Yo en lo personal veo a este señor (Lorenzo) Córdova que ha agarrado bandera, que se ha subido a la tribuna más alta de la nación a despotricar por el sistema y el presidente y eso hace chiquito al INE”.

Recordó su paso como di­putado federal en 2013 cuan­do se cambió de la IFE a INE, al manifestar que como estos cambios se dieron por aspec­tos menores entonces hay más margen ahora de entrarle a un debate para una reforma a profundidad al instituto, como ya lo ha planteado el propio Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a la respues­ta de la ciudadanía al ejercicio dijo que era imposible alcan­zar el número de participación que se fijó para un resultado vinculante. Además, mencio­nó que para el caso de Tonalá se registró una votación de 25 mil habitantes, contra los 21 mil que emitieron su voto con el tema de enjuiciar a expre­sidentes, lo que si bien quizá en lo general no es mucho sí evidencia la trascendencia del ejercicio en sí mismo.

“Creo que queda un an­tecedente importante, yo espero que el siguiente pre­sidente de la república no vuelva a hacer una reforma y quite ese instrumento de­mocrático que tenemos los mexicanos para poder opi­nar de los gobiernos”.

Durante las semanas pre­vias a la consulta de revoca­ción, diferentes actores polí­ticos o militantes de Morena, en diversas partes del país, han cuestionado la labor del INE en todo este proceso. En­tre una de las críticas a des­tacar fue la poca difusión que le dio al ejercicio y las trabas para que el mismo se llevara a cabo con mayor facilidad.