Alcalde Sergio Chávez secunda al presidente López Obrador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de la consulta por la revocación de mandato que se llevó a cabo el domingo pasado, queda como experiencia la realización de un ejercicio democrático para la ciudadanía; sin embargo, esto también evidenció la necesidad por generar una reforma en torno al INE, consideró Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Morena en Tonalá.
La participación registrada en el país en este ejercicio no alcanzó el 20 por ciento, a pesar de que se requería el 40 por ciento del listado nominal para obtener un resultado vinculante, algo de lo que habló ayer en entrevista el presidente municipal.
“El INE es un debate muy amplio, están muy polarizadas las cosas, ya pareciera que la elección para presidente fuera en diciembre próximo, pero yo creo que queda un antecedente, ya no viene ninguna elección o ninguna consulta hasta la elección constitucional del 2024, pero creo que sí se necesita una reforma. Yo en lo personal veo a este señor (Lorenzo) Córdova que ha agarrado bandera, que se ha subido a la tribuna más alta de la nación a despotricar por el sistema y el presidente y eso hace chiquito al INE”.
Recordó su paso como diputado federal en 2013 cuando se cambió de la IFE a INE, al manifestar que como estos cambios se dieron por aspectos menores entonces hay más margen ahora de entrarle a un debate para una reforma a profundidad al instituto, como ya lo ha planteado el propio Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la respuesta de la ciudadanía al ejercicio dijo que era imposible alcanzar el número de participación que se fijó para un resultado vinculante. Además, mencionó que para el caso de Tonalá se registró una votación de 25 mil habitantes, contra los 21 mil que emitieron su voto con el tema de enjuiciar a expresidentes, lo que si bien quizá en lo general no es mucho sí evidencia la trascendencia del ejercicio en sí mismo.
“Creo que queda un antecedente importante, yo espero que el siguiente presidente de la república no vuelva a hacer una reforma y quite ese instrumento democrático que tenemos los mexicanos para poder opinar de los gobiernos”.
Durante las semanas previas a la consulta de revocación, diferentes actores políticos o militantes de Morena, en diversas partes del país, han cuestionado la labor del INE en todo este proceso. Entre una de las críticas a destacar fue la poca difusión que le dio al ejercicio y las trabas para que el mismo se llevara a cabo con mayor facilidad.