Cabe en el camellón o en la banqueta, pero no en la calle: Vecinos

Habitantes de esta parte de Zapopan piden cambios al carril confinado; ya hay una cita pactada con el alcalde Juan Frangie para encontrar una solución, pues el caos vial que se genera es enorme

Por Rafael Hernández Guízar

Mientras que unos vecinos de la avenida Guadalupe, en Zapopan, piden que se modi­fique la ciclovía, otros exigen al ayuntamiento de Zapopan que se mande a la banqueta o los camellones.

Y es que aunque hay un grupo de vecinos que inclu­so ha pactado ya una cita con el presidente municipal Juan José Frangie para plantear propuestas de reducción a la ciclovía, hay otros vecinos que exigen que la misma sea colocada sobre la servidum­bre que en algunos es tramos mayor a 10 metros, o bien que se pase al camellón, que es bastante ancho a lo largo de toda la avenida.

“Estaba contemplada la ciclovía, claro que sí, hay pla­nos de la misma avenida que contemplan los tres carriles de circulación, la ciclovía, la banqueta y la servidumbre, porque es bastante ancho el tramo que se tiene. Pero tam­bién, si nosotros nos fijamos hay quienes agarraron par­te de ese terreno, sobre todo los negocios, las gasolineras, los bancos, las plazas comer­ciales, todos ellos tienen que ceder parte del terreno para que pueda pasar la ciclovía y dejar banqueta de forma se­gura para el peatón, tiene que entender el presidente muni­cipal y los regidores de todos los partidos que una ciclovía como está nos está asfixiando a todos”, destacó José Her­nández, uno de los vecinos entrevistados.

Por su parte, Fernanda Es­camilla, otra de las vecinas consultadas, dijo en entrevis­ta con Página 24 que el camellón de la avenida Gua­dalupe es lo suficientemente ancho para poder albergar una ciclovía con dos carriles para que los ciclistas vayan de for­ma segura.

“En toda la avenida hay oportunidad de que así sea, y nosotros lo que estamos pi­diendo es un poco de consi­deración. Como el presidente municipal y los encargados de haber puesto la ciclovía no viven por aquí no entienden el problema que se hace casi todo el día y más a las horas pico, porque llegas a tardar hasta 30 minutos para poder avanzar a veces cuatro o cin­co cuadras, una cosa muy fea ya vivir así”.

Tras un recorrido ocular que hicimos a lo largo de la avenida encontramos que en la mayoría de la avenida hay oportunidad de aplicar cual­quiera de las dos propuestas mencionadas por los veci­nos.

Sin embargo, en efecto constatamos que los nego­cios y sobre todo las plazas comerciales han tomado gran parte de la servidumbre e in­cluso han desaparecido las banquetas en muchos tra­mos.