Se requiere fortalecer al INE, no quitarlo

Hasta ahora, los cambios en la ley han buscado piso parejo; con las modificaciones que se buscan, el beneficiado será el partido en el poder, advierten

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El INE es una herramienta de la ciudadanía con una participación ciudadana y la confiabilidad para llevar a cabo procesos electorales o de otra índole como la revocación de mandato”, sostuvo Edgar Guzmán Muñoz, coordinador electoral de Hagamos/Foto: Cortesía

Ante los ataques que se han vertido en contra del or­ganismo desde el propio pre­sidente de la República, el partido local Hagamos llamó a fortalecer al Instituto Na­cional Electoral (INE).

De cara a las reformas electorales que se vienen, in­tegrantes del partido y otros especialistas dialogaron en torno a la historia de los or­ganismos en la materia y el papel fundamental que han desempeñado los últimos años para la vida democrática del país.

“El INE es una herra­mienta de la ciudadanía con una participación ciudadana y la confiabilidad para lle­var a cabo procesos electorales o de otra índole como la revocación de mandato, es completamente confia­ble”, refirió Edgar Guzmán Muñoz, coordinador electo­ral de Hagamos.

Al resaltar la necesidad por seguir apostando a la cons­trucción y consolidación de la democracia, también se habló por mantener la autonomía del INE ante la intención del partido en el poder de bene­ficiarse con una reforma impulsada por el propio Andrés Manuel López Obrador.

“En los próximos días el presidente López Obrador en­viaría una iniciativa para una reforma electoral en donde se ve claramente que el partido beneficiado será Morena, si­tuación que es muy preocu­pante de llegar a pasar, pues la democracia se vería vulne­rada después de tantos años de irse consolidando”, añadió Ernesto Gutiérrez, presidente del partido.

Por su parte, Valeria Ávi­la, vicepresidenta de Haga­mos, enfatizó que el organis­mo debe fortalecerse aún más para los ciudadanos por los años de lucha para mantener la democracia, en tanto que el especialista Salvador Carrillo García pugnó por no olvidar cómo es que las reformas electorales que se han con­cretizado en esencia buscan generar pisos parejos.

“Los principales benefi­ciarios de la representación proporcional son los partidos que de otra manera no ten­drían posibilidad de acceder a los espacios de representa­ción. (Por eso es importante) impulsar cambios que permi­tan una mayor participación y apertura”.

De cara a la reforma electoral que impulsa Ló­pez Obrador, Morena el do­mingo pasado manifestó su apoyo a la iniciativa con la cual se busca transformar al INE. Así lo expresó Mario Delgado, líder nacional del partido, luego de salir a ce­lebrar la consulta por la re­vocación de mandato que se llevó ese mismo día.