Es para generar ingreso económico en esas zonas: Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir del gobernador Enrique Alfaro, con el recurso de este año se buscará generar mejores condiciones en los nueve pueblos mágicos de Jalisco; se trata, explicó, de “focalizar recursos a programas y proyectos que tendrán impacto directo” en estas comunidades/Foto: Cortesía

El gobierno de Jalisco anunció que para este año in­vertirán una bolsa de 359.7 millones de pesos en un nuevo modelo para los nueve pueblos mágicos con los que cuenta la entidad, luego de que la fede­ración hace tres años determi­nara recortar los apoyos para este rubro.

Así lo dieron a conocer ayer por la tarde autoridades estatales en rueda de prensa, en donde se mencionó ade­más que en los últimos tres años se han invertido más de 3 mil 200 millones de pesos, en puntos como infraestructura, promoción y servicios.

Por orden de nombramien­to, a lo largo de los últimos años desde el 2002, los pue­blos mágicos en Jalisco son Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, La­gos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic, y a decir del goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro, con el recurso de este año se buscará generar mejores con­diciones en los mismos.

“En los primeros años se sentaron las bases en términos de infraestructura que estuvo mucho tiempo abandonada, y hoy lo que estamos haciendo es focalizar recursos a pro­gramas y proyectos que sé que nos van a dar un impacto directo, es una etapa ya de re­forzamiento de la estrategia de crecimiento económico”.

Para dimensionar la impor­tancia de estos lugares, y su inversión en ellos, autoridades explicaron que la entidad ocu­pa el tercer lugar nacional por número de pueblos mágicos, los cuales por cierto generan el 11.2 por ciento del PIB turístico estatal y más de 7 mil 700 em­pleos.

Con 95 atractivos turísti­cos, la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Llamas, recor­dó que durante la pandemia por COVID-19 los visitantes disminuyeron a la mitad y que incluso se perdieron más de 14 mil empleos, por lo cual espe­ran que este 2022 vaya mejor, sobre todo por la recupera­ción que ya se ha empezado a detectar. “Aumentó el 35 por ciento de la afluencia turísti­ca, el porcentaje de ocupación fue del 41 al 54 por ciento, tenemos 56 por ciento más in­gresos en la actividad hotele­ra, lo que también nos permite redireccionar estos ingresos en términos del impuesto que tenemos en la actividad hote­lera hacia la promoción mis­ma de los pueblos mágicos. (Tenemos) un aumento del 142 por ciento en la afluencia turística, el porcentaje de ocu­pación fue de 36 a 32 más que en el 2020 y el 34 por ciento más en ingresos”.