Es para generar ingreso económico en esas zonas: Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El gobierno de Jalisco anunció que para este año invertirán una bolsa de 359.7 millones de pesos en un nuevo modelo para los nueve pueblos mágicos con los que cuenta la entidad, luego de que la federación hace tres años determinara recortar los apoyos para este rubro.
Así lo dieron a conocer ayer por la tarde autoridades estatales en rueda de prensa, en donde se mencionó además que en los últimos tres años se han invertido más de 3 mil 200 millones de pesos, en puntos como infraestructura, promoción y servicios.
Por orden de nombramiento, a lo largo de los últimos años desde el 2002, los pueblos mágicos en Jalisco son Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic, y a decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el recurso de este año se buscará generar mejores condiciones en los mismos.
“En los primeros años se sentaron las bases en términos de infraestructura que estuvo mucho tiempo abandonada, y hoy lo que estamos haciendo es focalizar recursos a programas y proyectos que sé que nos van a dar un impacto directo, es una etapa ya de reforzamiento de la estrategia de crecimiento económico”.
Para dimensionar la importancia de estos lugares, y su inversión en ellos, autoridades explicaron que la entidad ocupa el tercer lugar nacional por número de pueblos mágicos, los cuales por cierto generan el 11.2 por ciento del PIB turístico estatal y más de 7 mil 700 empleos.
Con 95 atractivos turísticos, la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Llamas, recordó que durante la pandemia por COVID-19 los visitantes disminuyeron a la mitad y que incluso se perdieron más de 14 mil empleos, por lo cual esperan que este 2022 vaya mejor, sobre todo por la recuperación que ya se ha empezado a detectar. “Aumentó el 35 por ciento de la afluencia turística, el porcentaje de ocupación fue del 41 al 54 por ciento, tenemos 56 por ciento más ingresos en la actividad hotelera, lo que también nos permite redireccionar estos ingresos en términos del impuesto que tenemos en la actividad hotelera hacia la promoción misma de los pueblos mágicos. (Tenemos) un aumento del 142 por ciento en la afluencia turística, el porcentaje de ocupación fue de 36 a 32 más que en el 2020 y el 34 por ciento más en ingresos”.