Encima, ni los cajeros para pagar funcionan

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La empresa paraestatal comete abusos contra miles de ciudadanos, al cobrarles multas por supuestamente alterar los medidores; el problema es que las cuentas, además de ser inventadas, son imposibles de pagar. Urge que la Profeco u otra instancia tome cartas en el asunto/Foto: Archivo Página 24

Ciudadanos denunciaron ayer cobros excesivos de la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE) así como cortes de servicio injustificado.

En los alrededores de las colonias Paseos del Sol y El Colli Urbano en el municipio de Zapopan, se han registrado estos excesos por parte de la empresa paraestatal que a decir de la ciudadanía comete abusos y no hay con quién reclamar.

“Y qué se gana uno, si vas a la Procuraduría Federal del Consumidor se tardan un montón en resolver las cosas y ya para cuándo vas a ver qué sucedió ya te llegó otra vez un recibo o dos y entonces es el cuento de nunca acabar, a no­sotros nos está llegando más cara la luz de lo que antes lle­gaba y no es poco, 300 o 400 pesos de más, por bimestre, es mucho porque sólo somos tres personas en casa, y no tene­mos ni aire acondicionado ni nada de eso, entonces si es un exceso”, dijo ayer muy moles­ta la señora Claudia Ramírez, una de las entrevistadas.

Jovita Mendoza, otra mujer que tiene un negocio de tinto­rería y planchaduría, denunció en entrevista que llegaron a su negocio y le pusieron una multa sin que pudiera mediar palabra alguna, le están cobrando 10 años atrás, lo que supuestamen­te no pagó por “haber alterado el medidor”, algo que nunca pasó. “Me están cobrando una canti­dad de dinero que no tengo; no debería de ser porque yo nunca me he atrasado con el servicio del pago siempre está puntual y esto me parece muy mal de parte de ellos porque ahora que voy a hacer me voy a tener que quedar sin negocio porque no tengo para pagar esa cantidad tan grande que están cobran­do, como 70 mil pesos que no les debo, cómo es posible que ahora lleguen y me digan que alteré el medidor cuando no es cierto, y peor aún cómo es que pasé tanto tiempo así, si según ellos estaban midiendo mal”.

Pero los problemas también se registran en el mismo edifi­cio de la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la colonia Paseos del Sol.

Ayer una gran cantidad de personas intentó pagar sus ser­vicios sin éxito en los cajeros que no detectaban las llama­das tarjetas inteligentes.

Sólo uno de 10 cajeros es­taba funcionando para recibir pagos en efectivo, los demás simplemente no aceptaban el dinero.

“Se quedó con el cambio del cajero ya no me lo dio, dice que me van a abonar para el próximo recibo pero es todo lo que tenía para salir la semana, son 300 pesos que me van a hacer mucha falta”, sentenció una muy molesta mujer.

El llamado de la ciudada­nía fue a personal de la Comi­sión Federal de Electricidad para que revisen la dotación del servicio así como la fac­turación del mismo y por su­puesto, la funcionalidad de los cajeros, para que las personas no se atrasen en los pagos.